Bajo la presidencia mexicana del grupo, se ha celebrado esta reunión en Baja California del Sur los días 19 y 20 de febreroEl presidente mexicano Felipe Calderón señaló que las prioridades de México para la reunión informal de Ministros de Asuntos Exteriores del G-20 son cinco:
Recuperar la estabilidad económica y el crecimiento.
Fortalecer las instituciones financieras internacionales.
Mejorar los sistemas financieros, incluyendo medidas para ampliar la inclusión financiera.
La seguridad alimentaria.
El crecimiento verde.
La Ministra mexicana de Exteriores señaló al respecto que en más de una ocasión, los miembros del G20 se han comprometido a evitar el proteccionismo, incrementar la seguridad alimentaria, combatir el cambio climático, fomentar el crecimiento verde y la lucha contra la corrupción. Sin embargo, las acciones en el terreno siguen siendo escasas, no solo en éstas sino también en muchas otras áreas en las que presuntamente los miembros del G20 están de acuerdo. Explicó que una de las metas de la presidencia mexicana del G20 es mejorar la manera en que operan las instituciones multilaterales, buscando maneras de incrementar la coordinación y coherencia sus políticas con vistas a mejorar la gobernanza global; señaló que, si el G20 desea conservar su vigencia y demostrar su capacidad para influir sobre los acontecimientos, debe producir resultados en diversos ámbitos que atañen a la vida de miles de millones de personas en todo el mundo.
En cuanto a la prioridad de la seguridad alimentaria, el presidente Calderón señaló su preocupación por el hecho de que las cifras del hambre y la pobreza no están actualizadas y que el impacto de las subidas de precios de los alimentos han debido de ser muy fuertes en la población vulnerable, en las personas que destinan más de la mitad de sus recursos a conseguir los alimentos.
En su opinión las economías del G-20 tienen que abordar el problema de seguridad alimentaria no sólo por elementales razones humanitarias sino porque es una gran oportunidad para el crecimiento económico si es que saben canalizar sus esfuerzos para aumentar la productividad agrícola.
Con motivo de esta reunión de ministros de Exteriores que inaugura la presidencia mexicana del G20, más de un centenar de organizaciones de sociedad civil de México, Europa y América Latina exigieron al G20 enfrentar la recesión económica mundial con medidas que generen empleos productivos, y atender la crisis alimentaria y climática.
Las agrupaciones civiles reclamaron que el G20 debe dialogar con la sociedad civil de manera "plural, democrática y representativa para la elaboración de propuestas que permitan establecer controles a la especulación financiera y atender a la crisis alimentaria, además de exigir que el grupo cumpla los compromisos adquiridos en sus pasadas cumbres y promueva un sistema económico eficiente y respetuoso con el medio ambiente.
Noticias
Reunión informal de Ministros de Exteriores del G20
21/02/2012
Bajo la presidencia mexicana del grupo, se ha celebrado esta reunión en Baja California del Sur los días 19 y 20 de febrero