Noticias

¿Cuál es el impacto de la política europea de agrocombustibles sobre la seguridad alimentaria?

A final de febrero se ha presentado un informe de sociedad civil sobre este tema

A final de febrero se ha presentado un informe de sociedad civil sobre este temaDe acuerdo a las previsiones de la Directiva 2009/28/CE, 2012 debe ser el primer año en que la Comisión Europea debe informar al Parlamento Europeo y al Consejo en relación con las consecuencias para la sostenibilidad social en terceros países del incremento de la demanda de agrocarburantes y de la política de la Comunidad en materia de agrocarburantes, así como para la disponibilidad de productos alimentarios a un precio asequible, en particular para las personas que viven en los países en desarrollo. La Comisión, si procede, deberá proponer medidas correctivas, en particular si hay pruebas que demuestren que la producción de los agrocarburantes incide de forma considerable en el precio de los alimentos.

Dos organizaciones de sociedad civil, FIAN Internacional y la plataforma EuropAfrica, han presentado el informe (BIO)FUELING INJUSTICE que demuestra que la política de la Unión Europea sobre agrocombustibles continúa amenazando la seguridad alimentaria y profundizando el acaparamiento de tierras en África, por lo que se requiere un urgente cambio de política por parte de la Unión.

La coordinadora de la plataforma EuropAfrica (campaña conjunta entre organizaciones de campesinos africanos y organizaciones no gubernamentales europeas en función de los principios de la soberanía alimentaria), Nora McKeon, afirma que “la importación de agrocombustibles industriales como parte de la energía renovable en Europa está exacerbando el acaparamiento de tierras en África y por tanto violando el derecho a la alimentación”.

Para McKeon, "los líderes europeos deben tener en cuenta que sus políticas agrícolas y energéticas generan impactos globales, a menudo afectando negativamente las poblaciones más vulnerables en los países pobres. Los tomadores de decisión no pueden ignorar la evidencia: es tiempo de repensar totalmente la política de agrocombustibles”.

La investigación muestra que dos tercios de las tierras consideradas como acaparamiento han sido adquiridas con la finalidad de producir agrocombustibles. Asimismo, las principales compañías involucradas en este proceso son de origen europeo. La UE es fuertemente dependiente de la importación de agrocombustibles o materias primas para su elaboración lo cual alienta la inversión de compañías europeas en tierras o proyectos de agricultura industrial en África y América Latina. Ya en 2008, la UE importó casi el 40 por ciento de los agrocombustibles o materias primas para su elaboración.

Un portavoz de FIAN señaló que “La política de la UE no provee ninguna clase de prevención del acaparamiento de tierras en países seriamente afectados por el hambre, que deberían ser descartados como productores de agrocombustibles con destino a la UE y sus países miembros”. Accede al texto completo del informe (sólo disponible en inglés)