Es uno de los temas abordados por el Congreso Mundial de Nutrición que se ha celebrado en Río de Janeiro a final de abrilA la espera de que se hagan públicas las conclusiones del World Nutrition Río 2012, IPS ha difundido algunas informaciones sobre los contenidos abordados en este foro internacional.
La obesidad y la desnutrición que afectan a 2.000 millones de personas en todo el mundo superan la competencia de los profesionales de salud y exigen una acción integrada de disciplinas y sectores gubernamentales (enfoque de salud de todas las políticas), desde soluciones económicas para actuar en situaciones como el alza de precios de los alimentos hasta intervenciones de salud y educación para promover una alimentación adecuada, o de los ministerios competentes para reducir el uso de agrotóxicos que contaminan lo que comemos.
Los dos principales problemas alimentarios son la desnutrición y la obesidad; cada uno afecta, respectivamente, a 1.000 millones de personas en todo el mundo. Para enfrentar la desnutrición es necesario combatir la desigualdad social con medidas de aumento de la renta familiar. Frente a la obesidad es necesario, no sólo abordar acciones educativas, sino también enfrentar a las fuerzas políticas y económicas poderosas de la sociedad, como las empresas de comidas que estimulan modelos insalubres de consumo para lucrarse.
Una de las experiencias presentadas se refiere a una iniciativa de médicos británicos que lanzaron una campaña contra las empresas de "comida basura". La campaña de la Academy of Medical Royal Colleges de Gran Bretaña, que representa a unos 200.000 profesionales del país, pidió que se prohibiera a empresas como McDonald's y Coca Cola patrocinar acontecimientos deportivos como los Juegos Olímpicos y la publicidad de alimentos no saludables con personajes famosos y dibujos animados. Visita la web de WORLD NUTRITION 2012
Noticias
Los problemas de nutrición a nivel internacional demandan un enfoque multisectorial
01/05/2012
Es uno de los temas abordados por el Congreso Mundial de Nutrición que se ha celebrado en Río de Janeiro a final de abril
Enlace de la noticia: