Noticias

¿Y si el incremento de productividad no es suficiente?

El último Agricultural Outlook de la FAO y la OCDE, que se lanzará el 26 de junio, advierte que en los próximos 10 años el ritmo de incremento de la productividad agrícola descenderá a una media del 1,5% anual

El último Agricultural Outlook de la FAO y la OCDE, que se lanzará el 26 de junio, advierte que en los próximos 10 años el ritmo de incremento de la productividad agrícola descenderá a una media del 1,5% anualEn los últimos años, después de la crisis alimentaria de 2008, hemos escichado reiteradamente el mensaje lanzado desde la FAO y otros organismos internacionales en el sentido de que la producción mundial de alimentos deberá incrementarse en un 70% de aquí a 2050 para poder ser capaces de alimentar a una humanidad de 9.000 millones de habitantes. El último informe sobre las Perspectivas aGRÍCOLAS 2013-2022, elaborado de forma conjunta entre la FAO y la OCDE, advierte que el incremento de la productividad será de un 15% en esa década, frente al 2,1% de la década anterior.

Los principales factores que indicen en esta tendencia son Una reducida expansión de las tierras agrícolas, el alza de los costes de producción, la creciente escasez de recursos y el aumento de las presiones ambientales.

Este crecimiento más lento de la productividad, unido al crecimiento de la demanda y a la presión de los agrocombustibles, se traducirá en en precios por encima de la media histórica, lo que supone una amenaza para la seguridad alimentaria.

El Director General de la FAO, José Graziano da Silva, aseguró que "los elevados precios de los alimentos son un incentivo para incrementar la producción y tenemos que hacer lo posible para asegurar que los agricultores pobres se benefician de ellos. No olvidemos que el 70 por ciento de las personas que sufren inseguridad alimentaria en el mundo viven en áreas rurales de los países en desarrollo y que muchas de ellas son a su vez agricultores a pequeña escala y de subsistencia".

Llama la atención que, frente a un escenario bastante posible en el que el incremento de la producción no sea tan grande como el incremento de la demanda, apenas se plantee ninguna estrategia que incida sobre esta última: revisión de las políticas de agrocombustibles, revisión de patrones alimentarios insostenibles, revisión del sistema agroalimentario para eliminar las pérdidas y desperdicios de alimentos, etc. Accede al informe Perspectivas Agrícolas 2013-2022 (solo en inglés)