Noticias

Malawi es más rico pero sus habitantes son más pobres

El relator especial del derecho a la alimentación ha realizado una misión en Malawi del 12 al 22 de julio a invitación del Gobierno

El relator especial del derecho a la alimentación ha realizado una misión en Malawi del 12 al 22 de julio a invitación del GobiernoA pesar de haber experimentado un crecimiento económico promedio del 7 % anual entre 2006 y 2010, no se ha traducido en una reducción proporcional de la pobreza, por lo que Malawi sigue siendo uno de los países con IDH más bajo. Además, la desigualdad se ha incrementado y la presión sobre sus recursos naturales es extrema, manifestándose, entre otras cosas, en la degradación de las tierras y en la pérdida de masa forestal.

Los niveles de malnutrición son alarmantemente altos. Alrededor de la mitad de los niños menores de 5 años presentan desnutrición crónica, más del 30 % desnutrición global y el 11,4 % desnutrición aguda. La tercera parte de la población sufre inseguridad alimentaria, que afecta especialmente a las zonas rurales y a los hogares que tiene como cabeza a mujeres

Olivier De Schutter indicó que las medidas adoptadas por las autoridades para paliar la crisis alimentaria no han dado los resultados esperados y que muchas familias apenas tienen acceso a una comida decente al día.

En declaraciones a la prensa, el relator explicó que, aunque Malawi es citada con frecuencia como un ejemplo de cómo se puede impulsar la lucha contra el hambre subsidiando las inversiones a los agricultores, todavía se mantienen importantes desafíos porque se ha hecho muy poco para empoderar a la población pobre y romper su dependencia respecto a los fertilizantes químicos, al trabajo asalariado mal pagado en las plantaciones y al tabaco.

El relator ha dicho que la población necesita un recurso agrícola de base que sea durable así como ingresos que les permitan vivir con dignidad, y no tienen ni una cosa ni otra.Consulta la declaración del relator posterior a la misión (en inglés)