Agenda

Cultivos del pasado y nuevos cultivos para afrontar a los retos del siglo XXI

10/12/2012
Seminario internacional organizado por la Cátedra de Estudios sobre el Hambre y la Pobreza de la Universidad de Córdoba

Seminario internacional organizado por la Cátedra de Estudios sobre el Hambre y la Pobreza de la Universidad de CórdobaLas especies olvidadas e infrautilizadas, también conocidas como "los cultivos de los pobres", desempeñan un papel crucial en la lucha contra el hambre hoy y lo seguirán haciendo en el futuro, especialmente en las partes más pobres y marginadas del mundo. Aunque cada vez más se reconoce su valor como recursos clave para el desarrollo agrícola y rural, los esfuerzos para promover el interés y la investigación sobre los mismos son escasos. Como reconocimiento a su creciente valor, las Naciones Unidas han designado 2013 como el Año Internacional de la Quinua.

El Seminario se propone:





Aumentar la concienciación pública y política de la importancia actual y futura de los cultivos infrautilizados.



Resaltar el papel clave de los cultivos infrautilizados para la seguridad alimentaria y la obtención de ingresos en el contexto de las culturas y de los sistemas agrícolas tradicionales.



Destacar la importancia de los pequeños agricultores, de los cultivos infrautilizados y de los conocimientos tradicionales asociados en la alimentación mundial y la identidad cultural de los pueblos.



Recalcar el aporte de los cultivos infrautilizados al aumento de la resiliencia frente a cambios climáticos, en la reducción de la vulnerabilidad de los pequeños agricultores y las comunidades rurales y en la mejora de los servicios de los ecosistemas agrícolas.



Revisar y analizar los avances y métodos en el reposicionamiento de los cultivos infrautilizados en los mercados para beneficio de los pequeños agricultores.



Destacar la creciente importancia gastronómica de los cultivos infrautilizados para diversificar las dietas, mejorar la calidad nutricional de los alimentos y potenciar las posibilidades culinarias, tanto en los países desarrollados como en desarrollo.



Apoyar el establecimiento de prioridades para la cooperación internacional en el marco de la lucha contra el hambre y la pobreza, enfatizando la investigación y desarrollo de los cultivos infrautilizados y promisorios.



Fomentar la cooperación y sinergia entre los colectivos interesados, así como entre las organizaciones implicadas en la definición de políticas, el desarrollo de proyectos y la financiación de los mismos.



Contribuir a las celebraciones del Año Internacional de la Quinua.Información Seminario Cultivos para el Siglo XXI.pdfwww.cultivosparaelsigloxxi.com