Conferencia organizada por la presidencia irlandesa de la Unión Europea y la Fundación Mary Robinson en DublínEl hambre y la malnutrición continúan siendo el primer riesgo y obstáculo para la salud humana y para el desarrollo. El cambio climático está minando diferentes derechos humanos, con desproporcionados impactos en las vidas de aquellos que menos han contribuido a crear este problema pero que son más vulnerables a sus efectos.
El hambre, la mala nutrición y el cambio climático están entre los mayores desafíos que enfrenta el mundo. Pero no son insuperables. Empoderar a los pobres y marginados ofrece un vía efectiva para abordarlos. También el conocimiento debe tener un rol importante ya que el cambio climático está alterando las condiciones para la producción de alimentos más allá de cualquier experiencia previa. Por ello se necesita una nueva era de innovación en la que los agricultores y las comunidades participen en redes de aprendizaje, aprovechando la ciencia y otras experiencias para complementar sus conocimientos locales.
El cambio climático actúa como un factor multiplicador del riesgo de inseguridad alimentaria y nutricional, exacerbando muchas de sus causas. Entender y gestionar los riesgos climáticos, especialmente para la población en situación de inseguridad alimentaria y vulnerabilidad, debería ser una prioridad clave en la agenda de desarrollo post-2015.
Los derechos humanos ofrecen un marco de trabajo para abordar la inseguridad alimentaria y nutricional a niveles tanto locales como nacionales e internacionales. Pueden ayudar a identificar y destacar las injusticias producidas por los impactos del cambio climático sobre las poblaciones más vulnerables.
Todos estos serán abordados en el encuentro.eu2013.ie/events/event-items/hncj/
Agenda
Hambre, nutrición y justicia climática 2013
15/04/2013
Conferencia organizada por la presidencia irlandesa de la Unión Europea y la Fundación Mary Robinson en Dublín