Noticias

FAO ha presentado el Plan de Seguridad Alimentaria para erradicar el hambre en América Latina y Caribe

Ésta ha sido la única región en lograr colectivamente el ODM de reducir a la mitad la proporción de personas que sufren hambre entre 1990 y 2015
José Graziano da SIlva, director de la FAO, presenta el plan en la III Cumbre de CELAC

Se ha celebrado III Cumbre de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe)   durante los días 28 y 29 de Enero donde el  director general de la FAO, José Graziano Da Silva, ha presentado el Plan de de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre 2025 que se solicitó en la anterior Cumbre de la CELAC.

Este Plan trata la malnutrición y se ha elaborado sobre cuatro puntos: el primero es la coordinación de estrategias y el fortalecimiento de los marcos institucionales; el segundo es lograr el acceso a alimentos suficientes y nutritivos para todas las personas y promover la agricultura familiar; otro punto es crear programas de alimentación escolar que tengan en cuenta las diferentes formas de malnutrición y el último es responder a los impactos del cambio climático en la región.

El Plan sistematiza las experiencias positivas de los diferentes países para aplicar los éxitos a otras regiones, ya que América Latina y el Caribe ha sido la primera región en asumir la lucha contra el hambre. La región está a las puertas de lograr el objetivo de la Cumbre Mundial de la Alimentación de reducir a la mitad el número de personas subalimentadas y  catorce países de la región han alcanzado la meta del primer ODM de reducir a la mitad la proporción de personas con hambre para este año 2015.

Este Plan pretende ayudar a los países de ALC a diseñar planes para luchar contra el hambre y la pobreza. Ha sido elaborado con el apoyo de la Asociación Latinoamericana de Integración  (ALADI) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Graziano Da Silva expresó que para erradicar el hambre “necesitamos primero un compromiso político” y ha considerado que para el 2025 la erradicación del hambre y de la pobreza extrema será una realidad en esta región.

El Representante de la FAO para ALC, Raúl Benítez,  ha destacado que lo que diferencia a la región justamente es el compromiso político que existe en la seguridad alimentaria “a través de una variedad de estrategias y políticas públicas dirigidas a las poblaciones vulnerables".