El pasado mes de febrero, durante la celebración de unas jornadas, el Comité Nacional de Agricultura Familiar pidió la aprobación de una Ley de Agricultura Familiar en España, que reconozca y proteja este modelo agrario responsable del 63% de los alimentos en nuestro país. Este Comité está formado por representantes de organizaciones profesionales agrarias, redes de desarrollo rural, organizaciones ecologistas, asociaciones de mujeres, asociaciones de agricultura ecológica, universidades y centros de investigación y la Federación Española de Municipios y Provincias. Además de solicitar una ley específica para la AF reclaman la creación de un Observatorio de Agricultura Familiar y una reorientación de la Política Agraria Común, de forma que este modelo productivo llegue a revalorizarse. El Ministerio de Agricultura ha adelantado los resultados de un estudio que pretende optimizar el conocimiento de las explotaciones agrarias en España para poder determinar cuáles son “familiares”. Los resultados se conocerán durante este mismo mes.
Las organizaciones que forman parte del Comité Nacional han presentado un Memorándum y han propuesto una serie de medidas dentro de un Decálogo de Propuestas que se comprometen a cumplir durante este año 2015. Una de esas medidas se centra en crear un medio rural sostenible y promover programas que mejoren la calidad de vida en el contexto rural, sobre todo en zonas de despoblamiento y en zonas de montaña. También se desea fomentar la juventud rural, la igualdad entre mujeres y hombres y revalorizar este tipo de agricultura dentro de la cadena alimentaria.
La AF rescata los alimentos tradicionales y contribuye a una dieta equilibrada. Respeta la biodiversidad y fortalece la seguridad alimentaria. Además puede potenciar las economías sociales, el bienestar de las comunidades y el papel la mujer. La AF es un modelo que debe ser potenciado por sus muchas ventajas y posibilidades en un contexto como el actual, ahora que el cambio climático se está materializando y la población mundial está creciendo.