Agenda

Estrategias para la inclusión alimentaria

19/05/2015
Hacia un reparto más justo y equitativo de los alimentos. II Congreso Internacional Multidisciplinar Solidaridad Urbana 2015
Grupo de estudios EKITEN Thinking, de la UNiversidad del País Vasco

El Grupo de estudios EKITEN-Thinking, de la Universidad del País Vasco, organiza este congreso sobre inclusión alimentaria.

Las ponencias principales versan sobre la pobreza alimentaria en nuestro entorno y la diversidad de estrategias y propuestas con las que se le está dando respuesta. Así, se abordarán programas de atención de necesidades básicas en un variada tipología.

En un primer bloque se abordarán los programas de atención alimentaria que se integran en un acompañamiento social más amplio, programas que diversifican los modelos de atención según las causas que propician la pobreza alimentaria , la atención específica de las carencias nutricionales y la prevención del despilfarro de alimentos.

A continuación se presentarán modelos de inclusión alimentaria en los que se ofrecen a las personas alimentos cocinados.

Un tercer bloque destacado de este congreso lo conforman las llamadas Despensas y Economatos Solidarios, que comparten el objetivo de dignificar a la persona en precaria situación económica a través de facilitarle la adquisición de alimentos y productos de limpieza e higiene básicos con dos particularidades: fomentando su autonomía en la toma de las decisiones y adaptando los precios de los productos a la medida de sus ingresos. Este recurso, en muchos casos, está vinculado a diversas actividades formativas y educacionales que, a medio y largo plazo, desean contribuir a la inclusión social de las personas.  Se abordará en conjunto y de forma detallada la tipología y la peculiaridad de esta figura de inclusión alimentaria y se presentarán tres modelos distintos de despensas y economatos.

El Congreso se realizará el día 19 de mayo, en el Paraninfo de la UPV/EHU en Abandoibarra-Bilbao