Noticias

El Parlamento Europeo promueve una alimentación infantil saludable

La Comisión Parlamentaria de Agricultura y Desarrollo Rural está preparando un proyecto de ley para luchar contra la obesidad infantil en Europa
Vista general del Parlamento Europeo

La semana pasada la Comisión Parlamentaria de Agricultura y Desarrollo Rural  aprobó un proyecto de reglamento para hacer frente al aumento del índice de sobrepeso y a la disminución del consumo de leche y frutas entre los/as  jóvenes europeos/as. 

En Europa se calcula que 20 millones de niños/as y adolescentes sufren obesidad y que apenas consumen entre el 30% y 50% de frutas y verduras de la media diaria recomendada. En España se estima que el 18,3% de los niños/as padecen obesidad y el 26,2% sobrepeso. Las consecuencias de padecer obesidad infantil pueden llegar a ser muy negativas a medio y largo plazo, en un futuro podrían padecer enfermedades coronarias, diabetes de tipo 2, osteoartritis y algunos tipos de cáncer. Y en casos más extremos pueden suponer graves discapacidades o muerte prematura.

Para combatir esta situación la Comisión Parlamentaria de Agricultura pretende reformar los programas escolares ya vigentes, incluyendo novedades que fomenten el consumo de productos saludables, como leche, frutas y verduras, entre los niños/as. Los programas se agruparán en uno sólo que sea más eficiente y cuente con mayor presupuesto. El ponente del texto, Marc Tarabella, declaró que “el objetivo de las nuevas normas es hacer más en nuestras escuelas, no solo para proporcionar a nuestros/as niños/as alimentos saludables sino también para educarles mejor sobre hábitos saludables".
 
Los eurodiputados de Agricultura han propuesto: ampliar la lista de productos  que obtendrán financiación europea; unificar los programas priorizando actividades educativas que promuevan hábitos de vida saludable fuera de la escuela;  destinar entre un 10% y 20% de la financiación europea recibida a visitar granjas y productores locales; ampliar en 20 millones de euros al año la dotación presupuestaria en el consumo de leche y mantener la partida de 150 millones para frutas y verduras.

El borrador del proyecto debe ser aún analizado y votado por el Pleno de la Eurocámara, previsiblemente el 27 de mayo.