La FAO (Organización para la Agricultura y Alimentación) ha elaborado un pequeño informe en el que recoge un centenar de datos de las áreas de la FAO centradas en la Agenda de Desarrollo Post-2015: 100 datos en 14 temas, conectando las personas, la alimentación y el planeta. Los datos relacionan los vínculos entre la seguridad alimentaria, la agricultura sostenible y el uso de los recursos naturales para que el derecho humano a la alimentación sea garantizado y protegido.
En un mundo con 805 millones de personas víctimas del hambre pero con capacidad para producir alimentos para todos/as es necesario reformular las estrategias que pongan fin a esta realidad. Por ello este informe expone las prácticas que podrían lograr que todos/as tengamos acceso a una alimentación adecuada.
Los 14 temas en los que se agrupan los datos son los siguientes: seguridad alimentaria y derecho a la alimentación; nutrición; erradicación de la pobreza; resiliencia; protección social; cambio climático; ecosistemas y biodiversidad; energía; pesca, acuicultura, océanos y mares; bosques y montañas; tierra y suelos; agricultura sostenible; derechos de tenencia y agua.
Además de los cuantiosos datos recogidos de forma clara, la publicación describe los cinco objetivos estratégicos que se pretenden lograr:
- Ayudar a eliminar el hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición: fomentando políticas y compromisos políticos para ello, proporcionando y facilitando la información actualizada sobre los desafíos y las soluciones del hambre y la nutrición.
- Hacer que la agricultura, la actividad forestal y la pesca sean más productivas y sostenibles: llevar a cabo prácticas que potencien los sectores agrícolas más productivos (cultivos, ganadería, silvicultura y pesca) sin que los recursos naturales sean arrasados.
- Reducir la pobreza rural: facilitar que los campesinos pobres accedan a los recursos y servicios que necesitan, en particular los de empleo rural y protección social.
- Propiciar sistemas agrícolas y alimentarios inclusivos y eficientes: fortalecer la pequeña agricultura y con ello reducir la pobreza rural.
- Incrementar la resiliencia de los medios de vida ante las catástrofes: colaborar con los países para que se preparen para las catástrofes naturales o humanas.