Noticias

FAO presenta una base de datos para gestionar mejor el agua en determinados países

Una base de datos, de libre acceso, ayudará a los países de Oriente Medio y de África que padecen sequía a gestionar mejor sus recursos hídricos
imagen base de datos de FAO

La estrecha relación existen entre agua y seguridad alimentaria no es noticia; sin embargo, las acciones concretas que se llevan a cabo desde diversas instancias nacionales e internacionales son noticia porque abordan aspectos concretos que acentúan dicha relación. En este caso hablamos de un proyecto presentado por la FAO en la Semana Mundial del Agua, celebrada en Estocolmo a finales del pasado mes de agosto. Se trata de la creación de una base de datos, de libre acceso, que se confeccionará mediante imágenes de satélite. Se espera que el desarrollo de dicha base de datos comience en octubre del presente año.

Se trata de una iniciativa que tiene por objetivo ayudar a los países que padecen sequía de Oriente Medio y de África para gestionar mejor el agua. En ambas regiones, la escasez de agua tiene importantes consecuencias para sus medios de subsistencia porque dependen en gran medida de la agricultura y, sin acceso al agua, la capacidad de producción de alimentos disminuye de forma alarmante. En la nueva base de datos se recopilará información que será analizada por expertos con el objetivo de mejorar la productividad de la tierra y la utilización del agua. Además, la FAO proporcionará asistencia técnica a los países para supervisar la puesta en práctica de las mejoras tanto en la utilización de la tierra como del agua.
Cualquier persona que quiera utilizar la base de datos, podrá hacerlo libremente.

En palabras de Jippe Hoogeveen, coordinador del proyecto, “el uso de satélites para este tipo de funciones, o teledetección, ofrece a los gobiernos información casi en tiempo real sobre el uso de los recursos naturales para el cultivo, permitiendo mejorar las prácticas agrícolas de forma eficiente y rentable”. No en vano, contar con agua suficiente y de calidad es indispensable para la producción agrícola, al igual que para la preparación y la elaboración de los alimentos.