Noticias

Trabajar por el derecho a la alimentación a nivel mundial es la mejor manera de impulsar la nueva agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El Informe Global de Nutrición 2015 analiza el estado de la seguridad alimentaria mundial y señala su importancia para impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Portada del Global Nutrition Report 2015

El Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI, por sus siglas en inglés) publica el Informe Global de Nutrición 2015, el segundo de una serie anual. Este informe describe el estado de la nutrición a nivel mundial, regional y nacional, y señala los esfuerzos que han surgido para mejorar la seguridad alimentaria global. El informe valora la situación de cada país en cuanto al logro de los objetivos globales de nutrición establecidos por la Asamblea Mundial de la Salud, y recoge las acciones que llevan a cabo las diferentes partes (estados, donantes, organizaciones no gubernamentales, empresas…) para cumplir los compromisos que se asumieron en la cumbre de Nutrición para el Crecimiento en 2013.

El documento destaca que el progreso mundial para reducir la desnutrición ha sido lento y desigual. Casi la mitad de todos los países se enfrentan a múltiples casos de desnutrición en sus diferentes formas, tales como deficiencias en el crecimiento de niños/as o adultos con sobrepeso y obesidad. Todavía no hay ningún país que esté en camino de alcanzar los objetivos globales de nutrición establecidos por la Asamblea Mundial de la Salud.
Además es necesario que exista una mejora en la rendición de cuentas entre los gobiernos, las instituciones, las empresas y otros actores que a través de sus decisiones impactan en el derecho a acceder a una alimentación adecuada.

El informe también enfatiza la relación crítica entre el cambio climático y la nutrición. Destaca la importancia de lograr un sistema alimentario mundial que sea sostenible y ante todo pone de manifiesto que alcanzar el derecho a la alimentación a nivel mundial es la mejor manera de impulsar la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.