La Nueva Alianza para el Desarrollo de África (NEPAD) de la Unión Africana ha lanzado la African Resilient Landscapes Initiative (ARLI), una iniciativa que se llevará a cabo a través de la reforestación, la restauración de los ecosistemas, la conservación de la biodiversidad, la agricultura climáticamente inteligente y la gestión de los pastizales.
El Grupo del Banco Mundial y el World Resources Institute, como socios principales, van a apoyar la movilización de recursos financieros y técnicos de múltiples fuentes para diseñar e implementar estrategias específicas para cada país.
Esta iniciativa aprovechará la experiencia de otras alianzas surgidas en África y se implementará a través del Plan de Acción de Paisajes Africanos, elaborado el NEPAD y otros socios de la Iniciativa Paisajes para la Gente, la Alimentación y la Naturaleza, para mejorar la investigación y financiación centrada en los paisajes a través de las acciones prioritarias que implican a todos los actores y sectores vinculados a la tierra.
Apoyada por la Unión Africana, ARLI y sus iniciativas de apoyo contribuirán a mejorar la fertilidad del suelo y la seguridad alimentaria, mejorar el acceso al agua potable, combatir la desertificación, aumentar la biodiversidad, crear empleos verdes, impulsar el crecimiento económico, diversificar los medios de vida y aumentar la capacidad de resiliencia y adaptación al cambio climático.
Según NEPAD, el valor añadido de esta nueva iniciativa es que se conectan las tierras agrícolas, las tierras forestales y los pastizales bajo una sola idea de gestión, el enfoque de paisaje, con el fin de aumentar la resiliencia de los ecosistemas y los medios de vida.
El Foro Global del Paisaje organizado junto a la COP de la CMNUCC en París, fue la sede del lanzamiento y creó una plataforma para el posicionamiento de los paisajes en los nuevos acuerdos internacionales sobre el clima. El objetivo inicial de ARLI es África subsahariana pero esta estrategia podrá expandirse a otros lugares de forma que sea posible compartir experiencias.