Jefas y jefes de Estado y de Gobierno de la región de América Latina y el Caribe se han reunido en Ecuador con motivo de la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Durante esta Cumbre se ha aprobado una declaración especial sobre Seguridad Alimentaria, en una reunión a la que también acudió el Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva. Los mandatarios se han comprometido a priorizar la implementación del Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre de la CELAC 2025, y han reiterado su solicitud de apoyo a la FAO.
Graziano da Silva afirmó que esta nueva declaración ratifica que la seguridad alimentaria es una prioridad a nivel político en la región. Además reconoce la importancia y la contribución directa de la Agricultura Familiar a la seguridad alimentaria y al desarrollo sostenible, por ello se fomentan los programas de transferencias condicionadas, la mejora de los mercados de trabajo y un fuerte apoyo a la agricultura familiar.
Los diferentes mandatarios han reafirmado su intención de participar en la XXXIV Conferencia Regional de la FAO, que se realizará del 29 de febrero al 3 de marzo de 2016 en México D.F., para diseñar estrategias que aborden los temas que se han señalado en esta declaración.
El Plan SAN CELAC 2025, aprobado por la CELAC durante la cumbre celebrada en enero de 2015, tiene como objetivo lograr el derecho a la alimentación de todos los grupos en situación de vulnerabilidad y reúne las principales experiencias exitosas de los países para crear una hoja de ruta para luchar contra el hambre. Este Plan se basa en cuatro pilares que abordan aspectos tales como: la coordinación de estrategias a nivel nacional y regional, con enfoque de género; acceso sostenible a alimentos inocuos y nutritivos; ampliación de los programas de alimentación escolar priorizando una atención a todas las formas de malnutrición y, por último el enfrentamiento a los problemas que presenta el cambio climático.
El tercer informe del Estado de Avances del Plan presentado por la FAO destaca los principales temas en los que los países de la región han trabajado durante el año 2015, señalando los logros ya obtenidos y los principales retos para 2016. Entre los logros destacan la creación de la Alianza Regional para la Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos, la creación de una Red de Sistemas Públicos de Comercialización y de Abastecimiento de alimentos en América Latina y el Caribe, cuyo objetivo es promover sistemas alimentarios más inclusivos, vinculando las compras públicas con la producción de la agricultura familiar o la mejora de la alimentación escolar.