El 1 de abril la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución que proclama la Década de Acción de las Naciones Unidas sobre Nutrición que se llevará a cabo entre 2016 y 2025 para reducir el hambre y mejorar la nutrición.
Actualmente casi 800 millones de personas padecen subnutrición crónica, más de dos mil millones de personas sufren de deficiencias de micronutrientes y 1.900 millones de personas tienen sobrepeso, una cifra que está aumentando en casi todos los países.
Esta Década de Acción de las Naciones Unidas sobre Nutrición proporcionará la oportunidad para que diferentes actores puedan colaborar juntos en la lucha contra el hambre y la malnutrición.
La FAO y la OMS liderarán la implementación del Decenio de Acción para la Nutrición en colaboración con el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), y con la participación de mecanismos de coordinación como el Comité Permanente de las Naciones Unidas sobre Nutrición (UNSCN) y otras plataformas.
Se apela también a los gobiernos y otros actores –como las organizaciones internacionales y regionales, la sociedad civil, el sector privado y el mundo académico– para que participen activamente.
José Graziano da Silva resaltó la importancia de esta acción ya que señaló que las economías emergentes no podrán desarrollar todo su potencial si sus ciudadanos/as no tienen acceso a dietas equilibradas.