Noticias

SUN Movement, una iniciativa contra el hambre y la malnutrición

Scaling Up Nutrition (SUN) Movement, es una iniciativa que apuesta por el esfuerzo colectivo de distintos países y la coordinación y cooperación de actores de todos los niveles, con el fin de eliminar la malnutrición en el mundo
Scaling up Nutrition Movement

SUN se fundó en 2010 y al movimiento se han unido diversos gobiernos, miembros de la sociedad civil, Naciones Unidas, empresas e investigadores. El principio esencial del grupo es el derecho a la alimentación y a una buena nutrición. Esta iniciativa, se centra en empoderar a las mujeres en el sector agrario y garantizar una correcta alimentación a los niños que responda a su correcto desarrollo. Cada país parte del movimiento inviste a una persona que colabore con todas las partes que forman el movimiento a nivel país, con los ministerios relevantes; y a nivel internacional, con las llamadas “redes globales” de la sociedad civil, los donantes, los negocios y la ONU. En última instancia, el Secretario General de Naciones Unidas designa a un encargado de coordinar a todos sus miembros.

Cada una de las cuatro redes globales vela para brindar la ayuda que cada uno puede ofrecer  a los países. En primer lugar, la red de donantes tiene la función de garantizar que la nutrición esté en el centro de los foros internacionales y las agendas. Además, la red de los negocios pretende incentivar que estos hagan campaña de las estrategias contra el hambre respaldadas por cada país. Por otro lado, la red de la ONU tiene la función de agrupar a todas sus agencias para que establezcan la coordinación entre los países. Por último, la red de la sociedad civil es esencial para hacer llegar las voces de aquellos afectados por la malnutrición y promover la buena alimentación en la sociedad.

Hasta ahora, el número de países que se han unido a la iniciativa es de 56 y continúa creciendo; además, ha conseguido asistir a 82,5 millones de niños desnutridos. Esta iniciativa ha ayudado a lanzar programas de nutrición nacionales, a plantear objetivos ambiciosos, a incrementar las inversiones en el sector agrario, a concienciar a la población del problema de la malnutrición y a unir y coordinar a todas las partes interesadas. Los resultados hasta el momento demuestran que, en efecto, este grupo ha conseguido reducciones en el número de malnutridos. Por otra parte, centrándose en la Agenda 2030, el Movimiento plantea expandir y promover la participación en la política del grupo; que las acciones para contribuir a una buena nutrición sean prioridad nacional e internacionalmente; implementar acciones globales de forma coordinada; y usar de manera efectiva e incrementar las inversiones en nutrición.