Noticias

Reducir las importaciones de alimentos en África

A pesar de la gran capacidad productiva de alimentos del continente africano, estos exportan gran parte de su producción e importan una cantidad considerable y costosa para consumo propio
comercio de alimentos en Africa

Los expertos en el sector agrícola se han reunido en la Semana Agraria de la Ciencia en Kigali. El objetivo de estas reuniones era el de estudiar de qué manera África puede instaurar avances en la agricultura, que permitan a los agricultores alcanzar una mayor producción de manera sostenible. Se ha destacado que, hoy en día, ya están teniendo lugar iniciativas que estimulan un cambio en el sector agrícola.

Además, uno de los temas debatidos es el comercio de productos agrícolas en el continente. Se ha defendido que África tiene suficiente tierra cultivable para garantizar la autosuficiencia y aún siendo así, todavía contaría con excedentes para exportar a otros lugares del mundo. No obstante, en la reunión se enfatiza que el continente se gasta anualmente más de 35.000 millones de dólares importando comida. Como expresa el presidente del Banco de Desarrollo Africano, “es la hora de que África alimente a África”. Por lo tanto, si se reducen las importaciones alimentarias, África podrá garantizar la vulnerable seguridad alimentaria de sus habitantes; y además, esto permitirá un crecimiento de la economía.