El Malabo Montpellier Panel es un grupo formado por 17 expertos internacionales en agricultura (12 africanos y 5 europeos) que orientan decisiones políticas para acelerar el progreso hacia la seguridad alimentaria y nutricional en África. Aportan investigación de gran calidad para apoyar a los tomadores de decisiones en la implementación efectiva de políticas y programas que beneficien a los pequeños agricultores.
En este informe recuerdan que, a pesar de los avances destacables en la reducción del hambre en África durante las últimas dos décadas, todavía un 20% de la población africana está en situación de hambre crónica y sigue habiendo una gran vulnerabilidad ante situaciones de crisis que desembocan en hambrunas, agravadas por conflictos y sequías.
El informe comienza con una revisión de la agenda política global y africana, señalando los desafíos y la complejidad de enfrentar todas las formas de malnutrición en África. A continuación, ofrece una revisión de intervenciones exitosas y de enfoques innovadores que se han implementado en varios países de la región y analiza los peligros críticos (cambio climático y conflictos) que ponen en peligro los progresos conseguidos en la lucha contra la malnutrición. Para finalizar, el informe revisa las experiencias de siete países africanos (Senegal, Ghana, Rwanda, Togo, Camerún, Angola y Etiopía) que han sido especialmente exitosos en la reducción de la malnutrición.