La Fundación de Estudios Rurales de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos publica el Anuario 2018 Agricultura Familiar en España donde se recogen las reflexiones de más de 40 autores y autoras representativos de distintos ámbitos de estudio, que este año cumple 25 años. El debate se realiza sobre una gran cantidad de temas como la Política Agraria Común, el uso de glisofato, la agroecología o las energías renovables.
Además se añaden más de 300 datos estadísticos de la agricultura, la ganadería, la distribución y el consumo de alimentos en España muy concretos que permiten hacer un repaso sobre el panorama del sistema agroalimentario español.
En el estudio se recoge un escrito elaborado por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos que quiere reivindicar la agricultura familiar en la gestión sostenible de los recursos naturales y la producción responsable de alimentos saludables, que alimentan a un gran número de personas en el mundo. Un sector que es olvidado a pesar de que en España engloba a más de medio millón de personas y que sostiene gran parte del sistema. Además reclaman una producción sostenible como única manera: “ser sostenible es producir hoy sin arriesgar la producción de mañana”.
También se apela a los consumidores a los que se anima a consumir de forma sostenible, siendo la mejor opción comprar alimentos de temporada.
Al final de la publicación se suman una serie de noticias relacionadas con la agricultura y la ganadería en nuestro país.
El Anuario 2018 Agricultura Familiar en España es un alegato para promover un sistema agroalimentario sano, seguro y de calidad y que proteja el medioambiente, luche contra el cambio climático y proteja el paisaje rural. Los agricultores y ganaderos, tal y como defienden los autores del estudio, deben ser protagonistas directos del futuro del sistema agroalimentario.