En el plan de trabajo del CSA está previsto preparar un informe sobre “Creación de sistemas alimentarios resilientes” para presentarlo en el 53.º período de sesiones plenarias , en octubre de 2025. El objetivo es elaborar un conjunto de recomendaciones sobre políticas específicas y orientadas a la acción como medio esencial de cumplir la visión del CSA, el ODS 2 y otros varios ODS —en particular el 8, el 10, el 12, el 14 y el 15, como resultado de la contribución de los sistemas agrícolas y alimentarios a los medios de vida y los sistemas naturales.
Este informe se enmarcará en la comprensión conceptual y el análisis de informes anteriores del Grupo de Alto Nivel de Expertos, en especial en lo relativo a los sistemas alimentarios, el enfoque en el derecho a la alimentación y las seis dimensiones de la seguridad alimentaria. Examinará las perturbaciones de origen múltiple que afectan a países a menudo ya estructuralmente afectados por el cambio climático y otros factores sociales, políticos o económicos que generan tensión. En tales contextos, el informe determinará cómo puede un país prepararse mejor ante perturbaciones imprevistas, preservando al mismo tiempo la sostenibilidad, e identificará las actividades de los sistemas alimentarios, los actores y los grupos de población especialmente expuestos a riesgos en crisis prolongadas, al tiempo que dará prioridad a los resultados en materia de seguridad alimentaria y nutrición.
Entender los distintos tipos de vulnerabilidades de los sistemas agrícolas y alimentarios, así como las repercusiones que tienen para los diferentes agentes implicados, permitirá al CSA ser un catalizador para el intercambio y la convergencia de las medidas normativas necesarias para mejorar la resiliencia de las cadenas de suministro de alimentos locales, regionales y mundiales, incluida la consideración adecuada de las oportunidades de empleo inclusivas y equitativas, la función del comercio, la sostenibilidad ambiental, el acceso a dietas saludables y entornos alimentarios equitativos, sustentados en la realización de los derechos humanos.
La consulta en línea sobre este tema, aborda varios puntos:
- Diferentes formas de definir la resiliencia
- Comprender para qué debemos estar preparados: la naturaleza de las perturbaciones
- Comprender y mitigar las compensaciones
- Programas y políticas existentes para fomentar la resiliencia: análisis de las carencias de las estrategias actuales y recomendaciones
- Bibliografía reciente, estudios de casos y datos que puedan ayudar a responder a las preguntas antes mencionadas
La consulta está abierta hasta el 25 de junio. Se pueden hacer aportaciones en varios idiomas.