Noticias

10 + 13 Agroecología

Un documento de la Food Policy Coalition defiende los elementos y principios de la agroecología en los sistemas alimentarios de la Unión Europea
Logo de la Food Policy Coalition

Los participantes en la Food Policy Coalition de la UE trabajan para la integración y alineación de políticas a nivel de la UE para facilitar la transición a sistemas alimentarios sostenibles. La coalición proporciona el espacio de debate para discutir políticas y, a veces, realizar actividades conjuntas. En particular, los participantes creen que la Unión Europea debe allanar el camino hacia sistemas alimentarios sostenibles.

Esta coalición reúne a organizaciones y movimientos de la sociedad civil que trabajan para perfeccionar y defender una visión compartida de los sistemas alimentarios sostenibles a nivel de la UE, tales como: ONG de un amplio espectro que trabajan en sistemas alimentarios, movimientos sociales de base, organizaciones de agricultores, organizaciones de pescadores, sindicatos, think tanks, grupos científicos y de investigación.

El documento que han lanzado en este inicio de 2021 se basa en la visión consensuada para utilizar los "10 elementos de la agroecología" y los "13 principios agroecológicos" como marco para desarrollar los instrumentos adecuados y los objetivos de las políticas de la UE. Según la coalición, los sistemas alimentarios de la Unión Europea y de todo el mundo se enfrentan a una serie de graves desafíos ambientales y sociales, y se están quedando cortos en el suministro sostenible de alimentos saludables, nutritivos, seguros, adecuados y culturalmente apropiados para todos. Estos sistemas están impulsando la degradación ambiental y la pérdida de servicios ecosistémicos vitales, dificultades económicas para los agricultores, desigualdades socioeconómicas y, para muchos, impactos debilitantes en la salud y la seguridad alimentaria. Por lo tanto, necesitan ser rediseñados con urgencia. Promover nuevas narrativas, respaldadas por la ciencia , la práctica y las personas, es fundamental para impulsar los cambios profundos que se requieren para avanzar hacia sistemas alimentarios sostenibles en la UE.

En este contexto, la agroecología aparece como un elemento clave para la transformación de los sistemas alimentarios. La agroecología es la aplicación de la ciencia de la ecología, es decir, la ciencia de cómo funciona la naturaleza, al estudio, diseño y gestión de sistemas alimentarios sostenibles. La agroecología se entiende como una ciencia, una práctica y un movimiento social dentro del movimiento por la soberanía alimentaria, en línea con la descripción orientada a la acción de la agroecología acordada en la Declaración de Nyéléni de 2015.

En 2020, la Comisión Europea publicó su Estrategia de Biodiversidad y la Estrategia "De la granja a la mesa" como componentes clave del Pacto Verde Europeo. Ambas estrategias, destinadas a orientar a la Unión Europea hacia sistemas alimentarios más sostenibles durante los próximos 10 años, reconocen el importante papel que desempeñará la transformación agroecológica para apuntalar la transformación de los sistemas alimentarios.

Los diez elementos de la agroecología de la FAO y los 13 Principios agroecológicos del Panel de alto nivel de expertos del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial representan un intento integral de cristalizar la definición y aplicación de la agroecología a través de una serie de principios. Los 10 elementos y los 13 principios son complementarios: los elementos definen la agroecología de manera global e inclusiva, mientras que los principios enumeran las prácticas y los conceptos que deben aplicarse para que se produzca la transición agroecológica. Ambos sirven como una herramienta analítica para operacionalizar la agroecología y están destinados a apoyar la planificación, gestión y evaluación de una transición agroecológica.

Por lo tanto, los 10 elementos y los 13 principios deben utilizarse para orientar el diseño de intervenciones políticas en toda Europa y permitir a las autoridades nacionales abordar los objetivos de la UE derivados del Pacto Verde de la UE.