Noticias

4,7 millones de muertes al año atribuibles al bajo consumo de fruta y verdura y al alto consumo de carne roja

El informe "The Lancet Countdown 2022 report" analiza las relaciones entre salud y cambio climático
Logotipo de The Lancet Countdown

Según este informe, la salud de las personas en todo el mundo está a merced de una persistente adicción a los combustibles fósiles. Las personas de todo el mundo sienten cada vez más el impacto del cambio climático en su salud y bienestar, y estas crisis agravadas están amplificando esos daños. Sin embargo, los gobiernos y las empresas de países de ingresos altos y bajos siguen dando prioridad a los intereses de los combustibles fósiles.

El informe de este año se lanza en un contexto en el que los países y los sistemas de salud lidian con las implicaciones sanitarias, sociales y económicas del cambio climático, que ahora agravan los impactos de la crisis energética mundial y la pandemia de COVID-19.

El informe 2022 rastrea la relación entre la salud y el cambio climático en cinco ámbitos clave, revelando que el mundo se encuentra en un momento crítico:

  1. Peligros para la salud, exposiciones e impactos: Un clima cambiante tiene implicaciones profundas para la salud humana, con olas de calor más frecuentes y eventos climáticos extremos, patrones cambiantes de enfermedades infecciosas y la exacerbación de los desafíos de salud existentes en todo el mundo. Los indicadores en esta sección rastrean cómo estos impactan en la salud humana.
  2. Adaptación, planificación y resiliencia para la salud: Los indicadores en esta sección rastrean cómo las comunidades, los sistemas de salud y los gobiernos están comprendiendo los riesgos para la salud del cambio climático, las estrategias y los recursos que están desplegando, y cómo las medidas de adaptación y resiliencia se están implementando a nivel mundial.
  3. Acciones de mitigación y cobeneficios para la salud: Abordar el cambio climático podría ser la mayor oportunidad para la salud mundial del siglo XXI. Muchas de las intervenciones necesarias para mitigar y adaptarse aportan enormes beneficios para la salud y el bienestar humanos en forma de aire más limpio, dietas más sanas y ciudades más habitables. Los indicadores en esta sección rastrean los esfuerzos del mundo para mitigar el cambio climático y los beneficios para la salud de esta respuesta.
  4. Economía y Finanzas: Los datos aquí sirven para rastrear las dimensiones financieras y económicas de los efectos del cambio climático y de los esfuerzos de mitigación necesarios para responder a estos cambios. Los indicadores aquí monitorean los costos económicos del cambio climático y sus impulsores, así como las inversiones y las herramientas económicas que se implementan para la transición a una economía baja en carbono.
  5. Compromiso público y político: El compromiso público y político sustenta los cimientos de la respuesta colectiva mundial al cambio climático, con reducciones en las emisiones globales a la velocidad requerida por el Acuerdo de París dependiendo del compromiso de todos los sectores de la sociedad. Los indicadores de esta sección rastrean los vínculos entre la salud y el cambio climático en los medios de comunicación, los gobiernos nacionales, el sector empresarial y el público en general.

Si bien una renovada dependencia excesiva de los combustibles fósiles podría asegurar un futuro fatalmente más cálido con impactos en la salud exacerbados, una respuesta baja en carbono centrada en la salud ofrece una oportunidad renovada para lograr un futuro en el que las poblaciones del mundo no solo puedan sobrevivir, sino prosperar.