Noticias

52 millones de niños/as menores de 5 años sufren desnutrición aguda

La campaña Generation Nutrition ha elaborado un informe sobre esta realidad en el que se recoge un plan de acción para luchar contra la desnutrición aguda infantil

La campaña Generation Nutrition ha elaborado un informe sobre esta realidad en el que se recoge un plan de acción para luchar contra la desnutrición aguda infantilBajo el título Desnutrición Aguda: una emergencia cotidiana (Plan de diez puntos para luchar contra la desnutrición aguda en menores de cinco años) la campaña Generation Nutrition ha publicado recientemente un informe donde se profundiza sobre esta problemática. En el informe se tratan las causas de la desnutrición aguda, las acciones  todavía insuficientes que se han llevado a cabo para combatirla y se lanzan una serie de propuestas para luchar contra ella de forma global y transversal.

Actualmente 1 de cada 12 niños/as menores de 5 años sufren desnutrición aguda.  El 90% de los niños/as afectados se encuentran en el Sur y Sudeste asiático y en África subsahariana. La desnutrición aguda es recurrente en contextos aparentemente estables, en países como la India o Kenia, y no sólo surge en situaciones de crisis humanitaria.

Las causas más inmediatas de la desnutrición aguda son la falta de alimentos o las enfermedades, que en la mayoría de los casos se combinan provocando una bajada de peso drástica que sitúa a las víctimas en riesgo de morir. Además, aunque el menor reciba el tratamiento adecuado y se recupere, esta enfermedad tiene consecuencias a largo plazo, como tener un mayor riesgo de sufrir limitaciones en el desarrollo cognitivo o tener más probabilidades de desarrollar enfermedades graves en la vida adulta.

Mediante esta campaña se solicitan una serie acciones a los gobiernos y otros actores relevantes para luchar contra esta enfermedad que sufren millones de niños/as. Debido al avance relativamente pequeño que ha habido en su lucha y que ha sido una enfermedad ignorada por su invisibilidad, destaca la medida que propone tomar conciencia de que la desnutrición aguda es una “emergencia cotidiana”, lo que supone llevar a cabo programas de salud y desarrollo a largo plazo.Accede al informe (disponible en español)