Noticias

52 nuevas concesiones de hidrocarburos cubren más del 41% de la Amazonía peruana

Una investigación de la UAB demuestra que en los últimos años se ha gestado en Perú uno de los mayores crímenes ecológicos del planeta

Una investigación de la UAB demuestra que en los últimos años se ha gestado en Perú uno de los mayores crímenes ecológicos del planetaUna rápida proliferación de concesiones para la exploración y explotación de petróleo y gas sin precedentes amenaza a la Amazonía peruana. Esta es una de las conclusiones de la investigación llevada a cabo por Martí Orta Martínez de la Universidad Autónoma de Barcelona y Matt Finer de la ONG Save America‘s Forests.

Por primera vez se ha documentado toda la historia de actividades hidrocarburíferas en la región, realizando, a su vez, proyecciones sobre los niveles esperados de actividad en un futuro próximo. La investigación revela que un importante auge de la exploración de hidrocarburos en la Amazonía peruana tuvo lugar a principios y mediados de la década de 1970, seguido inmediatamente por un auge de su explotación desde finales los 70 hasta principios de los años 80. Los autores advierten que en la actualidad la región se encuentra, en las etapas iniciales de un nuevo boom de exploración de hidrocarburos.

“Hemos encontrado que recientemente se ha concesionado a compañías de petróleo y gas más Amazonía peruana que en ningún otro momento de la historia,” Matt Finer. Ahora hay 52 concesiones de hidrocarburos activas que cubren más del 41% de la Amazonía peruana, frente a sólo un 7% en 2003. La gran mayoría de estas concesiones se superponen a zonas sensibles, tales como áreas naturales protegidas por el Estado y territorios oficialmente reconocidos de los pueblos indígenas.

Más información en SalvalaSelva.org