Noticias

Acuicultura, financiarización y repercusiones en las comunidades pesqueras a pequeña escala

Efectos humanos, sociales y medioambientales del rápido crecimiento industrial de la acuicultura
Fotografía de acuicultura, por Unplash

La historia de la acuicultura empieza hace miles de años. Cientos de especies diferentes de peces, algas y moluscos han sido cultivados en todo el mundo tanto por pescadores como por no pescadores. Por ello, siempre ha sido un mercado productivo relevante. En este segundo capítulo del Observatorio del Derecho a la Alimentación y Nutrición 2021 se tratan los siguientes puntos:

  • La historia de la acuicultura: una larga tradición
  • El crecimiento de la acuicultura bajo el capitalismo contemporáneo
  • El impacto de la acuicultura en las comunidades pesqueras a pequeña escala: estudios de caso

La conclusión de este capítulo,  desarrollado por Carsten Pedersen, trabajador en el Transnational Institute y Yifang Tang, defensora de los derechos humanos en FIAN Internacional, es que la acuicultura costera y marina se encuentra entre las más atractivas industrias alimentarias. Durante los últimos años este sector se ha convertido en un activo de inversión prioritario para el capital empresarial y, a través de fusiones y adquisiciones, la producción se está volviendo extremadamente centralizada en manos de unos pocos, pero grandes propietarios.

El hecho de que la acuicultura se haya multiplicado por diez en términos productivos en las cuatro últimas décadas ha dejado unas consecuencias negativas en diferentes planos: en las personas, en las sociedades y en la naturaleza. Este informe realiza algunos estudios de caso que demuestran las repercusiones negativas en los medios de vida de las comunidades pescadoras a pequeña escala en India, Tailandia y Ecuador.