Noticias

Agricultura resiliente al cambio climático para garantizar el derecho a la alimentación

Taller organizado por el Plan Intercoonecta de la AECID y FAO, con la colaboración de Prosalus
Fotografía del acto de clausura del taller

Los días 12 y 13 de marzo se ha celebrado en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Santa Cruz de la Sierra el taller "Gestión del conocimiento sobre agricultura resiliente al cambio climático para contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional y el derecho a la alimentación en América Latina y El Caribe" que ha reunido a 34 personas expertas en el tema, provenientes de diferentes países y sectores (universidades, centros de investigación, ONG, administraciones públicas, frentes parlamentarios contra el hambre, organismos regionales e internacionales, etc.)

Los objetivos del taller han sido los siguientes:
a. Identificar los principales desafíos que el cambio climático plantea a la seguridad alimentaria y al derecho a la alimentación en la región en el marco de la Agenda de los ODS.
b. Aprovechar las lecciones aprendidas generadas en diferentes contextos en la región para impulsar la agricultura resiliente al cambio climático.
c. Identificar los principales actores relevantes en agricultura de mitigación y adaptación al cambio climático y establecer relaciones de colaboración y de transferencia de conocimiento entre ellos.
d. Promover el compromiso político en la región para impulsar la agricultura resiliente al cambio climático para contribuir a la seguridad alimentaria y al derecho a la alimentación.

Para dar respuesta a los mismos, se organizaron cinco mesas temáticas:

  1. Impactos actuales y potenciales del cambio climático sobre la agricultura, la seguridad alimentaria y el derecho a la alimentación en América Latina y el Caribe.
  2. La agricultura resiliente al cambio climático para la seguridad alimentaria y el derecho a la alimentación en la Agenda de los ODS.
  3. Lecciones aprendidas sobre agricultura resiliente al cambio climático para la seguridad alimentaria y el derecho a la alimentación en América Latina y el Caribe.
  4. Compromiso político en la región con la seguridad alimentaria y el derecho a la alimentación frente al cambio climático. Financiamiento de esta agenda.
  5. Estrategias de transferencia y gestión del conocimiento respecto a la agricultura resiliente para la seguridad alimentaria y el derecho a la alimentación. Actores relevantes y vías de colaboración.

Los contenidos y debates serán sistematizados en una relatoría del taller.