Noticias

Agricultura y áreas rurales en una era de urbanización

Recientemente se ha celebrado el Global Forum for Food and Agriculture 2016 que ha reunido a los ministros de agricultura de 65 países
Imagen del Global Forum for Food and Agriculture

Del 14 al 16 de enero se ha celebrado el Global Forum for Food and Agriculture (GFFA) 2016, un evento que cada año organiza el Ministerio Federal de Agricultura y Alimentación de Alemania. Este foro reunió a los ministros de agricultura de 65 países que firmaron un comunicado en el que advierten sobre el hecho de que no se está prestando suficiente atención al tema de la seguridad alimentaria en muchos de los rápidos procesos de urbanización y que éstos pueden llevar a agravar las desigualdades entre zonas rurales y urbanas. Contar con áreas rurales vivas y pujantes es fundamental para la sostenibilidad de las zonas urbanas.

El GGFA se celebró en Berlín bajo el tema: "¿Cómo alimentar a nuestras ciudades?  Agricultura y zonas rurales en la era de la urbanización” y a él acudieron alrededor de 2.000 participantes que debatieron sobre diferentes temas. El foro se centró en tres aspectos: la agricultura sostenible, productiva y rentable; cadenas de suministro eficientes y espacios rurales vitales. El comunicado final señala la importancia de crear un marco político, económico y social para potenciar las áreas rurales que incluya acciones que faciliten el acceso a la tierra, que incrementen la resiliencia de la agricultura y promuevan una gestión sostenible de recursos naturales.

En el comunicado se considera que la agricultura debe contribuir a alcanzar los objetivos marcados en la COP21 de París sobre cambio climático en relación a garantizar la seguridad alimentaria y se enfatiza la importancia del Pacto de Milán sobre Política Alimentaria Urbana  como resultado de la EXPO 2015 en la sensibilización sobre las cuestiones de seguridad alimentaria en las ciudades.

Durante el foro el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, destacó la importancia de fortalecer la resilencia del sistema agrario, crear un sistema sostenible, promocionar el desarrollo local, fortalecer el empoderamiento de la mujer y aumentar los esfuerzos para prevenir las pérdidas y desperdicio de alimentos.