Noticias

Alerta Global contra las patentes de alimentos, semillas y animales

La coalición internacional “No a las patentes sobre semillas” ha lanzado un llamamiento mundial para detener el creciente monopolio de las patentes de semillas y animales de granja. Se están recogiendo firmas para entregarlas a los gobiernos y detener este proceso creciente de “patentar la vida”.

La coalición internacional “No a las patentes sobre semillas” ha lanzado un llamamiento mundial para detener el creciente monopolio de las patentes de semillas y animales de granja. Se están recogiendo firmas para entregarlas a los gobiernos y detener este proceso creciente de “patentar la vida”.Organizaciones de todo el mundo han expresado en reiteradas ocasiones su preocupación ante la creciente monopolización de patentes de semillas y animales de granja. Sin embargo, aún no existen medidas legales para detener esta tendencia. Por el contrario, un estudio reciente de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), muestra que las grandes empresas de semillas -Monsanto (EE.UU.), Dupont (EE.UU.) y Syngenta (Suiza)- siguen intentando imponer sus reivindicaciones de monopolio sin preocuparse por las consecuencias para la seguridad alimentaria global y el sustento de los agricultores del mundo entero.

En tan solo cuatro años, Monsanto ha presentado 150 solicitudes de patentes sobre cultivo de plantas.

Estas solicitudes muestran la tendencia creciente a exigir derechos de propiedad exclusivos no solamente sobre plantas y animales modificados genéticamente, sino también sobre la biodiversidad existente y los métodos de cultivo y de crianza tradicionales. Durante el mismo período, Dupont presentó alrededor de 170 solicitudes de patentes sobre cultivos, el 25% de ellas implicaron métodos de cultivo convencionales. Syngenta presentó unas 60 solicitudes, el 50% de ellas centradas en cultivos tradicionales. Entre las grandes empresas de semillas, Monsanto es la única que también presenta patentes sobre animales de granja. Desde el 2005, alrededor de 20 patentes sobre métodos de cría han sido presentadas por la empresa estadounidense.

Esta clase de patentes son la columna vertebral de una estrategia para asumir el control global sobre la producción alimentaria a todos los niveles. Su objetivo es bloquear el acceso a los recursos genéticos y a la tecnología y crear una nueva dependencia para los agricultores, criadores y cultivadores. Más información www.no-patents-on-seeds.org