Noticias

Amigos de la Tierra denuncia la próximidad entre la UE y la industria biotecnológica

Para la organización, esa cercanía excesiva impone un modelo de agricultura intensivo basado en tecnología patentada que solo genera riqueza para la industria, está imponiendo los alimentos y cultivos transgénicos.

Para la organización, esa cercanía excesiva impone un modelo de agricultura intensivo basado en tecnología patentada que solo genera riqueza para la industria, está imponiendo los alimentos y cultivos transgénicos.Amigos de la Tierra lanza  un informe sobre la relación entre la Comisión Europea y la Industria Biotecnología, titulado “Las Malas Compañías”.

 

El informe completo está disponible en castellano en: http://www.tierra.org/spip/spip.php?article564

 

En él, la organización denuncia cómo la agenda neoliberal de la UE, que impone un modelo de agricultura intensivo basado en tecnología patentada que solo genera riqueza para la industria, está imponiendo los alimentos y cultivos transgénicos. Y los impone a pesar de su evidente fracaso en alcanzar los objetivos marcados por la UE e ignorando el amplio rechazo social.

 

En el informe se denuncia la excesiva proximidad entre el órgano ejecutivo de la UE y el lobby biotecnológico. Son frecuentes, por ejemplo, los desayunos de trabajo, encuentros o jornadas de la industria que cuentan con presencia de altos cargos de la Comisión. La presencia de la industria en órganos asesores clave y el acceso privilegiado a la información señalan también la preocupante cercanía entre los grupos de presión de la industria y y la Comisión. El resultado: un marco político favorable, intentos de rebajar los controles sobre los transgénicos, apuesta decidida de la UE por la agricultura biotecnológica y millones de euros de fondos públicos dedicados a financiar las investigaciones de la industria.

 http://www.tierra.org/spip/spip.php?article564