Noticias

Ayuda en Acción advierte a la UE de que el uso de biocombustibles aumenta el hambre en el mundo

100 millones de personas más podrían pasar hambre si España y Europa se comprometen a un aumento del consumo de biocarburantes para cumplir la nueva legislación de la Unión Europea.

100 millones de personas más podrían pasar hambre si España y Europa se comprometen a un aumento del consumo de biocarburantes para cumplir la nueva legislación de la Unión Europea.Según el nuevo informe de ActionAid y Ayuda en Acción “Comida o gasolina”, para llegar a los objetivos de consumo de biocombustibles que propone la Unión Europea sería necesario cultivar un equivalente a más de la mitad del tamaño de Italia, terreno que dejaría de utilizarse para el cultivo de alimentos básicos en los países empobrecidos. 

A pesar de su publicidad y denominación “verde”, la mayoría de los biocombustibles industriales no ahorran emisiones de gases de efecto invernadero si se comparan con los combustibles fósiles a los que reemplazan. La legislación europea establece que el 10 % de los combustibles de transporte debe provenir de fuentes renovables para 2020. Los Estados miembros de la UE buscan alcanzar esos objetivos de energías renovables mediante el uso de biocombustibles industriales, que son combustibles fabricados a escala industrial a partir de cultivos agrícolas, incluidos los alimentos básicos importantes. De hecho, la gran mayoría de los biocombustibles industriales están hechos de maíz, trigo, caña de azúcar o aceites vegetales como el aceite de palma, soja y colza.

Para hacer frente al objetivo que se plantea la UE del 10 % de biocarburantes sería necesaria una superficie total para cultivar biocombustibles industriales en los países empobrecidos de hasta 17,5 millones de hectáreas, más de la mitad del tamaño de Italia.

Informe “Comida o gasolina”