Noticias

Balance de 10 años de las Directrices Voluntarias del Derecho a la Alimentación

Se ha presentado el Observatorio del Derecho a la Alimentación y a la Nutrición 2014

Se ha presentado el Observatorio del Derecho a la Alimentación y a la Nutrición 2014El Consorcio del Observatorio del Derecho a la Alimentación y a la Nutrición ha presentado oficialmente en la sede de la FAO su último trabajo, en cuyo acto ha participado la actual Relatora Especial sobre el Derecho a la Alimentación de las Naciones Unidas, Hilal Elver.

El Observatorio de este 2014 se titula “Diez años de las Directrices del Derecho a la Alimentación: logros, inquietudes y luchas”,  en el que se hace una evaluación de los procesos políticos sucedidos desde que se adoptaran las Directrices Voluntarias sobre el Derecho a la Alimentación. En este trabajo se realiza una valoración de los logros, puntos de inflexión y desafíos del futuro y se hace un repaso de los procesos vinculados al Derecho a la Alimentación a nivel internacional, regional, nacional y local. Las distintas perspectivas de autores/as, colaboradores/as de las diferentes regiones junto a la visión de diversos movimientos sociales y la opinión de defensores/as de derechos humanos, asesoras/es políticos y académicos son recogidas en este trabajo creando una visión muy completa de esta realidad.

En el año 2004 se aprobaron las Directrices sobre el Derecho a la Alimentación, un documento de consenso de los gobiernos sobre la implementación de este Derecho a nivel mundial. Gracias a  estas Directrices se inició un proceso global para introducir el Derecho a la Alimentación en marcos jurídicos y en políticas nacionales, un hecho que se concreta en el Observatorio con estudios de caso realizados en países como Filipinas o Bélgica.

La concretización de estas Directrices conllevó también una serie de movilizaciones desde la sociedad civil por la tierra, el agua, salarios, soberanía alimentaria, agroecología, igualdad de género…que se han ido sucediendo en todo el mundo. La lucha de la sociedad civil es parte del éxito de lo logrado, “las personas son el elemento más importante a la hora de elaborar políticas alimentarias” declaró Elver durante el acto de presentación.

En el Observatorio se recalca que, aunque haya surgido un cambio de paradigma en relación a la seguridad alimentaria y cada vez existan más actores, documentos de consenso global o planes de acción que valoren el Derecho a la Alimentación como lo primero, el logro de éste se enfrenta a obstáculos cada vez más evidentes, a la vista de los intereses económicos y corporativos que se oponen a los derechos humanos. En el informe se evidencia la incoherencia que existe en muchas políticas, donde los regímenes comerciales se oponen al régimen de los derechos humanos; así, por ejemplo, describen los efectos del acaparamiento de tierras o de las  industrias extractivas en lugares como Mali o  Alaska.

Para que todas las personas podamos gozar de nuestro Derecho a la Alimentación “la democratización de los sistemas alimentarios es una condición necesaria para lograr cambios” tal y como declaraba De Schutter, el anterior Relator Especial sobre el Derecho a la Alimentación, lo que supone que los intereses privados y económicos no deberían oponerse a ningún derecho humano.Descarga el informe (en español)