Noticias

Buscando indicadores más precisos del empoderamiento de las mujeres

Un estudio sugiere cómo las preguntas sobre la toma de decisiones se pueden usar para medir el empoderamiento
Ilustración del ODS 5

El empoderamiento de las mujeres y las niñas se incluye en los Objetivos de Desarrollo Sostenible como uno de los objetivos (ODS 5). Sin embargo, la falta de datos de alta calidad desagregados por sexo así como la ambigüedad sobre cómo definir y medir el empoderamiento, dificultan la medición fiable de las desigualdades de género y del impacto de las intervenciones de desarrollo en las niñas y las mujeres en muchos entornos.

Las preguntas sobre la toma de decisiones se recopilan rutinariamente en varias encuestas a gran escala y contribuyen a una gran cantidad de evidencias. Lamentablemente, a pesar de su uso generalizado, persiste la incertidumbre acerca de cómo construir indicadores de empoderamiento de las mujeres en base a estas preguntas. En particular, no está claro en qué medida debe considerarse como expresiones diferentes del poder de decisión individual y en qué medida la toma de decisiones conjunta refleja una comprensión consistente del poder dentro del hogar.

Para este fin, siguiendo a los psicólogos que trabajan en una teoría de la motivación conocida como “la teoría de la autodeterminación”, se apartan del enfoque estándar de tratar la autonomía como un termino similar del empoderamiento y conceptualizan la autonomía en términos de las motivaciones detrás de las acciones de una persona. Utilizando datos de dos lugares culturalmente distintos, Bangladesh y Ghana, investigan si las personas encuestadas que informan la toma de decisiones exclusiva en un dominio particular tienden a experimentar sentimientos de motivación autónoma más fuertes o más débiles que los que informan tomar decisiones conjuntas.

En conjunto, se encuentran diferencias entre hombres y mujeres, y entre países, en la importancia de la asociación entre el nivel de participación del individuo en la toma de decisiones y la autonomía. Además, existe heterogeneidad en la fuerza de esta asociación, dependiendo del ámbito (por ejemplo, decisiones productivas frente a personales) y de si los socios acuerdan quién toma normalmente las decisiones.

Estos hallazgos implican que los detalles relacionados con el contexto y la medición son importantes para comprender el poder individual de la toma de decisiones.  De manera que todas las investigaciones que utilizan información sobre la toma de decisiones deben incluir un análisis cuidadoso de las percepciones de los hombres y las mujeres sobre la toma de decisiones dentro del hogar, lo que puede ser útil para calibrar indicadores que se adapten a contextos específicos.