Noticias

Cómo la disponibilidad de tiempo puede influir en tener dietas más diversas

El tiempo que se dedica al trabajo del hogar y la agricultura afecta a la diversidad de las dietas
Mujeres trabajando en el campo en Mozambique

Existe la preocupación de que aumentar la participación de las mujeres en la agricultura podría afectar negativamente la nutrición al limitar el tiempo disponible para el trabajo reproductivo que mejora la nutrición. Sin embargo, hay muy pocos estudios empíricos que proporcionan evidencias que apoyen estas preocupaciones.

Una investigación examina la relación entre el tiempo que las mujeres dedican al trabajo doméstico y la agricultura y la diversidad dietética de las mujeres y los niños. Para ello utilizan datos de Bangladesh, Nepal, Camboya, Ghana y Mozambique, que muestran que el trabajo doméstico de las mujeres está correlacionados positivamente con dietas más diversas, pero con diferencias según el estado de pobreza.

Trabajar largas horas en la agricultura tiene una asociación negativa con la diversidad de la dieta de las mujeres no pobres en Mozambique. Sin embargo, para las mujeres y niños pobres en Mozambique, el trabajo de las mujeres en la agricultura se asocia con una mayor diversidad de la dieta. Esto demuestra que la agricultura como fuente de alimentos e ingresos es particularmente importante para las familias con menos recursos.

La diversidad de resultados entre países y contextos ilustra que las asociaciones entre el uso del tiempo de las mujeres y los resultados en la nutrición son específicas del contexto. Por lo tanto, las intervenciones para reducir la carga de tiempo de las mujeres deben tener en cuenta estas variaciones en el contexto y en la situación socioeconómica, especialmente las diferencias en los sistemas de producción agrícola, las estructuras familiares y las normas de género.

Hay varias maneras en que las mujeres pueden reducir su carga de tiempo en el trabajo reproductivo sin efectos adversos sobre la nutrición para invertir en su propia educación, participar en actividades remuneradas de empleo y de generación de ingresos o dedicar tiempo a otras actividades de su elección. Por ejemplo, con una distribución del trabajo en el hogar entre los cónyuges y otros miembros de la familia o aumentando el acceso a tecnologías que ahorran tiempo. Todo esto podría amplificar el efecto de este trabajo sobre la nutrición sin aumentar el tiempo dedicado al trabajo reproductivo.

Además, la investigación sugiere varios cambios para el estudio del uso del tiempo. En primer lugar, se debe tener en cuenta la ubicación de las actividades, ya que trabajar cerca de casa puede permitir una mayor frecuencia de comidas para las mujeres y una alimentación infantil más frecuente. Segundo, varias categorías de uso deben dividirse más, por ejemplo, el trabajo doméstico puede dividirse en tiempo de recolección de agua, recolección de leña, limpieza etc. En tercer lugar, es importante considerar la composición del hogar y las contribuciones de otros miembros del hogar al trabajo doméstico. En cuarto lugar, información adicional sobre la diversidad de la producción agrícola sería útil para comprender su influencia en la disponibilidad de alimentos y la diversidad de la dieta. En quinto lugar, se recomienda llevar a cabo encuestas en diferentes estaciones para tener en cuenta la variación de las cargas de trabajo y la ingesta de alimentos durante los diferentes momentos del año. Y finalmente complementar los datos de encuestas con investigaciones cualitativas bien diseñadas y aplicadas.