Noticias

Campaña en México para elevar a rango constitucional el derecho a la alimentación

Diversas organizaciones ambientalistas y de defensa de los derechos humanos hacen campaña en la red para pedir a los diputados federales mexicanos elevar a rango constitucional el derecho alimentación

Diversas organizaciones ambientalistas y de defensa de los derechos humanos hacen campaña en la red para pedir a los diputados federales mexicanos elevar a rango constitucional el derecho alimentaciónLa exigencia de elevar a rango constitucional ese derecho tiene el respaldo de 70 organizaciones nacionales y 140 agrupaciones estatales preocupadas por la preservación de la soberanía alimentaria del país, el acceso de la población a alimentos inocuos y de calidad nutricional, así como por reconstruir un modelo agroalimentario y nutricional que termine con la “epidemia de obesidad” en niños y adultos.

Los promotores entienden que será un primer paso para que México tenga un marco jurídico y una estrategia que ayuden a resolver problemas en producción, industrialización y consumo de alimentos, así como el de obesidad y nutrición.

En conferencia de prensa afirmaron que es inaplazable la aprobación en la Cámara de Diputados de la minuta del Senado para reformar los artículos 4 y 27 de la Constitución. “Durante más de dos décadas se ha pugnado por el derecho a la alimentación, este es el momento para atender esta demanda histórica”, dijo Liza Covantes.

El Estado debe fijar una política de largo plazo para garantizar el derecho a la alimentación. “Sabemos que con elevar a rango constitucional dicho derecho no se resolverá el problema, pues es un asunto muy complejo. Erradicar el hambre y la malnutrición llevará, si se actúa ahora, al menos 45 años”.

Gabriela Franchesscoli, de FIAN México, dijo que “es un llamado de la sociedad para que un asunto fundamental se vea reflejado en las políticas públicas y se avance en la regulación de la calidad de los alimentos y se supere la dependencia alimentaria”.

Entre las principales organizaciones promotoras se encuentran las siguientes:  Campaña Nacional Sin maíz no hay país, FIAN México, Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas (CONOC), Centro de Derechos Humanos Fr. Francisco de Vitoria , Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos "Todos los Derechos para Todas y Todos", Red de Profesores e Investigadores de Derechos Humanos de México, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (PRODH), Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC), Centro de Estudios Estratégicos Nacionales, Academia Mexicana de Derechos Humanos, El Poder del Consumidor, Red de Comunicadores Boca de Polen, Grupo de Estudios Ambientales (GEA), Semillas de Vida, Instituto de Estudios Rurales Maya, Espacio DESCA, Casa y Ciudad de Coalición Hábitat México, Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos (CAM), Centro de Investigación y Promoción Social (CIPROSOC), Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL), Fomento Cultural y Educativo, y muchas mas organizaciones y ciudadanos