Noticias

"Come sano, seguro y soberano"

Campaña en Argentina por la soberanía alimentaria y la generación de estrategias sustentables para la producción, distribución y consumo de alimentos de forma autónoma y con equidad.

Campaña en Argentina por la soberanía alimentaria y la generación de estrategias sustentables para la producción, distribución y consumo de alimentos de forma autónoma y con equidad. ¿Qué quiere decir el lema de la campaña “come sano, seguro y soberano”?



Come: Comer es el primer derecho que deben conjugar todos los hogares. La comida no es un derecho exclusivo de un segmento de la población ni propiedad privada y mercancía que se exporta para satisfacer intereses y bolsillos de unos pocos.

Sano: que sea bueno para nuestro cuerpo, que nos provea una nutrición integral y natural, que no nos envenene. Y que sea buena también para la tierra en la que se produce.

Seguro: que podamos confiar en tener todos los habitantes, cantidad y diversidad de alimentos en la mesa cada dia a través del establecimiento de mecanismos basados en la equidad y reciprocidad, mejorando la estabilidad de la comida local.

Soberano: que la podamos controlar, como productores y consumidores. Que responda a nuestras necesidades y a nuestras culturas. Que posibilite reconstruir las relaciones entre el campo y la ciudad. Que responda a nuestros intereses, no a los ajenos.

¿Pero, qué es el problema con nuestra comida actual y nuestros sistemas de producción?

Hoy en Latinoamérica existe una autentica crisis alimentaria y estamos perdiendo nuestro derecho a definir y controlar las formas de producción, distribución y consumo de alimentos.

Comer se ha vuelto una de la actividades más peligrosas para la salud porque hemos dejado nuestro alimento en manos de grandes y lejanas empresas, para quienes nuestro bienestar no es una prioridad, para quienes sólo somos consumidores.

Grandes multinacionales buscan controlar todo el proceso y recursos productivos y alimentarios promoviendo un sistema de uso intensivo de agrotóxicos, fertilizantes químicos, variedades de semillas y monocultivos que destruyen la biodiversidad y la producción local.

Esta lógica de producción también promueve un consumismo irracional que privilegia la comida chatarra que nos esta dañado la salud de todos –particularmente de los jóvenes, y niños y niñas que se muestran más vulnerables ante la publicidad y propaganda que abunda los medios de comunicación masivos.

¿Cuáles son los objetivos de la campaña?



Sensibilizar a la gente del campo y de la ciudad acerca de la crisis agroalimentaria y reivindicar las alternativas existentes a fin de generar una opinión y movilización publica favorable a la soberanía alimentaria 

Fortalecer el tejido social, institucional y organizativo que existe en el país a favor de la soberanía alimentaria, la agroecologia y la economía popular solidaria. 

Lograr cambios de actitudes, hábitos y prácticas de producción y consumo de alimentos sanos seguros y soberanos en la población nacional 

Generar una movilización ciudadana, campesina y popular que incida políticamente en las diversas instancias de la sociedad

¿Qué quieren lograr con esta movilización/incidencia política?



Declarar la Soberanía Alimentaria como derecho humano fundamental, garantía constitucional y política pública de prioridad y seguridad nacional 

Establecer políticas que garanticen la sostenibilidad de la agricultura familiar, campesina, comunitaria de base agroecológica como la única vía para garantizar la soberanía alimentaria 

Lograr la prohibición definitiva para los pesticidas altamente tóxicos y ratificar la prohibición a la importación y experimentación con semillas genéticamente modificadas y todo producto transgénico 

Garantizar la agrobiodiversidad como patrimonio de los pueblos que no puede ser patentada bajo ningún concepto 

Rechazar la política de estimulo a la producción de cultivos para agrocombustibles que atenta contra la soberanía alimentaria y no resuelve la crisis ambiental