Noticias

Compromiso del poder legislativo con el derecho a la alimentación

El 18 de septiembre se ha constituido formalmente la Alianza Parlamentaria Española por el Derecho a la Alimentación
fotografía del acto institucional de creación de la alianza

Ante la inminente celebración en Madrid, a final de octubre, de la Cumbre Parlamentaria Mundial contra el Hambre y la Malnutrición y después de varios meses de conversaciones entre los diferentes grupos políticos, el día 18 de septiembre se celebró un acto institucional en la Sala Constitucional del Congreso de los Diputados, presidido por la Presidenta del Congreso, acompañada por el Presidente del Senado y por el representante de la FAO en España. A este acto asistió una representación del Observatorio del Derecho a la Alimentación en España.

En las diferentes intervenciones se destacó el reto enorme que supone hacer frente al hambre y la malnutrición en todas sus formas, según plantea el ODS 2, tanto en el mundo -821 millones de hambrientos y uno de cada ocho adultos obeso- como en España, donde se señaló la contradicción de que haya al mismo tiempo un millón de hogares en situación de inseguridad alimentaria, un 58% de la población con sobrepeso y se produzca un altísimo desperdicio alimentario.

Las personas que tomaron la palabra en representación de los diferentes grupos parlamentarios señalaron también la gran complejidad de este tema, su enorme transversalidad y multisectorialidad, que plantea la necesidad de abordar de forma integral el funcionamiento del sistema agroalimentario.

Frente a la diversidad de planteamientos ideológicos, el punto común que ha servido de aglutinante a esta alianza es la consideración de la alimentación como un derecho humano básico. Ese es el punto de partida para los trabajos que estos 90 diputados/as y 40 senadores/as, más lo que se vayan sumando, puedan acometer.