Noticias

Confirmado: No estamos avanzando positivamente hacia el logro de los ODS

FAO presenta el informe 2020 sobre el Seguimiento del progreso en los indicadores de los ODS relacionados con la alimentación y la agricultura
Pantallazo del sitio web del informe

FAO analiza las tendencias de 21 indicadores en 6 Objetivos de Desarrollo Sostenible (2, 5, 6, 12, 14 y 15) que están bajo su custodia. El informe está disponible en formato digital y este año cuenta también con una evaluación del progreso realizado a nivel nacional, regional y mundial.

Para entender mejor los resultados se ha elaborado un anexo metodológico y una tabla específica que resume los principales resultados. Además, la realidad presente que vivimos a nivel global ha hecho que se incluya una sección dedicada al impacto de COVID-19 en las estadísticas agrícolas y alimentarias.

En general los datos del informe muestran que hay un escaso progreso hacia el logro de los ODS relacionados con alimentación. La COVID-19 ha dificultado el avance.

En relación con muchos de los indicadores se dispone de datos insuficientes para evaluar tanto la situación actual como los progresos realizados. Según la FAO, uno de cada cuatro países afirma que la COVID-19 ha provocado perturbaciones en sus organismos estadísticos y que la mayoría de las actividades de recopilación de datos se han visto afectadas.

Aunque existe una evidente falta de datos, el informe revela una serie de hallazgos. Ha habido un estancamiento en la "prevalencia de la subalimentación" que se utiliza para hacer un seguimiento de la meta 2.1 de los ODS.

Los datos sobre productividad agrícola son escasos, pero parece que los productores/as  de alimentos en pequeña escala van por detrás de los grandes productores.

La igualdad de género, estudiada desde el punto de vista de la tenencia de la tierra de las mujeres, está muy lejos de realizarse y muchos países no protegen adecuadamente los derechos de las mujeres sobre la tierra. Solo el 12 % de los países garantizan un grado muy elevado de protección de estos derechos.

Pero hay también tendencias positivas como la mejora de la eficiencia en el uso del agua en Asia meridional, el aumento de los esfuerzos de conservación de los recursos fitogenéticos en África septentrional o mejoras registradas en la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

Tanto los bosques como la sostenibilidad de las especies mundiales de peces siguen experimentando una tendencia a la baja, aunque a un ritmo menor que antes.

La FAO ha puesto en marcha instrumentos innovadores sobre datos para ayudar a los países a seguir los progresos, pues la pandemia de la COVID-19 plantea nuevos desafíos de seguimiento. Es importante que los países trabajen juntos y cooperen para encontrar  formas innovadoras que mejoren la obtención de la información necesaria para impulsar los cambios comprometidos en la Agenda 2030.