Noticias

Consejo Derechos Humanos de NNUU nombra nueva Relatora Especial sobre el derecho a la alimentación

Olivier De  Schutter ha finalizado su mandato después de seis años y será sustituido por la profesora Hilal Elver

Olivier De  Schutter ha finalizado su mandato después de seis años y será sustituido por la profesora Hilal ElverEl pasado 30 de Mayo Olivier De Schutter finalizó su segundo mandato como Relator Especial de Naciones Unidas sobre el derecho a la alimentación. De Schutter asumió el cargo en mayo del 2008 y en 2011 fue renovado por tres años más, estos mandatos sólo se renuevan una vez.

Con motivo del fin de su mandato, Olivier De Schutter ha querido señalar el significativo progreso que se ha llevado a cabo durante estos  últimos años en la compresión del hambre, siendo hoy conscientes de que los países con déficit alimentario no progresarán únicamente mediante el comercio o ayuda alimentaria, sino que también es importante poner en marcha estrategias que permitan a estos países alimentarse por sí mismos.  Según De Schutter en estos años se ha reconocido la necesidad de avanzar hacia una producción y un consumo sostenible y se han empezado a debatir temas como la agroecología o el desperdicio de alimentos.

La Relatoría Especial sobre el derecho a la alimentación se creó en el año 2000 como resultado de la preocupación creciente sobre el problema del hambre que se fue generando durante la década de los 90. Lo que se pretendía con este nuevo cargo era adoptar un enfoque integrado y coordinado sobre la promoción y protección del derecho a la alimentación. La Relatoría Especial está asumida por un/a experto/a independiente, nombrado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y tiene como funciones investigar sobre las violaciones del derecho a la alimentación que se puedan dar en las diferentes partes del mundo, examinar la situación respecto al derecho a la alimentación de los diferentes Estados con el fin de garantizarlo y realizar informes especializados que se presentan ante el Consejo de Derechos Humanos y la Asamblea General de la ONU. El Relator, además de colaborar con los gobiernos y organismos internacionales, también coopera con diferentes movimientos sociales y ONG que luchan para que el derecho a la alimentación sea una realidad.

La encargada de sustituir a Olivier De Schutter será la turca Hilal Elver, profesora especialista en temas medioambientales con sede en la Universidad de California Santa Bárbara. Su interés por el derecho a la alimentación comienza a partir de las tres áreas de trabajo que ha investigado durante años: los derechos de las mujeres, el cambio climático y los países menos desarrollados, por lo que, según ha declarado, su enfoque para lograr el derecho a la alimentación se centrará especialmente en estos temas considerándolos un determinante crítico en la lucha por este derecho.