Noticias

Contudente declaración de 20 expertos ante la Cumbre de Copenhague

"Un resultado precario de las negociaciones sobre el cambio climático amenaza con infringir los derechos humanos"

"Un resultado precario de las negociaciones sobre el cambio climático amenaza con infringir los derechos humanos"Durante la apertura de la Conferencia de Copenhague sobre el cambio climático, veinte expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas, incluyendo el Sr. Olivier De Schutter, declararon que “un resultado precario de las negociaciones sobre el cambio climático amenaza con infringir los derechos humanos”.

El Relator Especial advierte que únicamente un sistema de políticas de lucha contra el cambio climático profundamente enraizadas en los fundamentos de los derechos humanos podrá minimizar en lo posible las repercusiones sobre los más vulnerables.

Afirma que éste no es un debate teórico. Existen casos reales de violaciones del derecho a la alimentación en relación directa con las políticas sobre el cambio climático. El Prof. De Schutter insiste en que fortalecer el derecho a la alimentación y mitigar el cambio climático pueden ser acciones que se respalden mutuamente. “Los países deberían explorar las posibles sinergias existentes entre la batalla contra el cambio climático y la lucha para erradicar el hambre a través, por ejemplo, de los modos agroecológicos de producción de alimentos más innovadores, como la agrosilvicultura, y la agricultura de bajo insumo externo, que mejoran realmente la producción alimentaria y los ingresos de los campesinos, y tienen además un impacto positivo en el clima a través de la reducción del uso de combustibles fósiles y de almacenamiento de carbono, especialmente en el caso de la agrosilvicultura”.

Para consolidar aún más si cabe el argumento, el Relator Especial hace referencia a un nuevo informe del Human Rights Institute de la Universidad de Columbia, en Nueva York, que él mismo encomendó. Este informe muestra la total descoordinación entre la agenda de lucha contra el cambio climático y la de defensa de los derechos humanos, así como la falta de colaboración entre ellas en la búsqueda de un beneficio mutuo, y, todo ello, a pesar de que comparten un objetivo común: preservar el bienestar humano.Accede al informe "Cambio climático y derecho a la alimentación" (disponible sólo en inglés)