La FAO ha publicado el trabajo Abastecimiento de alimentos por el Estado como Protección Social realizado por Harsh Mander (Director del Centro de Estudios de Igualdad en New Delhi, India). El trabajo ofrece una visión general sobre los principales temas debatidos durante el desarrollo y la aprobación de la Ley Nacional de Seguridad Alimentaria de la India (2013), que obliga jurídicamente a ampliar el alcance de la protección social a toda la población del país.
Los debates que se presentan están basados en los múltiples procesos relacionados con el derecho a la alimentación que tuvieron lugar en la India durante la última década y a los que el autor asistió. Mander ha participado en el sistema público de asistencia alimentaria a nivel distrital en uno de los mayores estados de la India, en la comisión de la Corte Suprema que estableció la dirección a seguir, ha trabajado recopilando datos sobre el terreno y participó en la redacción de la Ley Nacional de Seguridad Alimentaria.
La India lleva 70 años creando y probando estrategias para reducir el hambre localmente y cuenta con el mayor programa público de distribución de alimentos del mundo, lo que ha culminado en la Ley Nacional de Seguridad Alimentaria, que ha contado también con la participación de la sociedad civil a través de la Campaña por el Derecho a la Alimentación.
Este trabajo no pretende presentar a la India como un modelo a imitar por otros países sino más bien como una referencia para un debate a escala global acerca del aprovisionamiento de alimentos por parte del Estado, como parte de la protección social.
A partir de este trabajo la FAO ha realizado diez notas informativas que presentaremos en las próximas semanas. Estas notas sintetizan los debates que hubo en la India en torno al derecho a la alimentación, recogiendo los argumentos de las distintas partes sobre el tema central, por lo que pueden ser de suma utilidad para los países que vayan a debatir sobre ello y trabajar para garantizar el derecho a la alimentación.