Noticias

¿Cuánto cuesta un plato de comida?

La medición del esfuerzo económico que supone en otros países nos da pistas de cuál es la desigualdad alimentaria que existe en el mundo
detalle de la portada del informe

¿Cuánto esperaría pagar por el plato de comida más básico? Es algo que muchos de nosotros damos por sentado. El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas ha hecho cálculos. En el estado de Nueva York, por ejemplo, los ingredientes para una comida sencilla, tal vez una sopa o un simple guiso, cuestan solo el 0,6 % de los ingresos de una persona. Sin embargo, en Sudán del Sur, un comprador tiene que gastar un asombroso 186 % de sus ingresos para hacer lo mismo. O lo que es lo mismo, si una persona en el estado de Nueva York tuviera que hacer el mismo esfuerzo económico por un plato de comida que alguien en Sudán del Sur (calculado sobre promedios), esa comida le costaría 392,82 dólares. Si la comparación fuera con Mozambique, la comida le costaría 46,19 dólares.

Esta diferencia pone de relieve las enormes desigualdades que existen entre esas personas en los países en desarrollo y otras en las partes más prósperas del mundo.

Los conflictos y el cambio climático han afectado durante mucho tiempo la capacidad de las personas para comprar alimentos en varios países, ya que se ven expulsados ​​de sus tierras y medios de vida y no pueden producir ni comprar los productos que necesitan para alimentar a sus familias.

Ahora, la COVID-19 ha agregado una capa más a los desafíos que enfrentan los grupos más vulnerables, a través del aumento del desempleo, la pérdida de remesas y las economías débiles que impiden que los países compensen los peores efectos de la pandemia. 

Con más inversión a corto plazo para apoyar a las personas de las consecuencias de COVID-19, y un mayor énfasis en la construcción de sistemas alimentarios sostenibles a largo plazo como base para el acceso a alimentos nutritivos y asequibles, podemos acabar con las desigualdades que sustentan la resultados en este informe.