Noticias

Cuatro mejoras en la estrategia de la FAO

La visión para 2022-2031 se orienta a un mundo sostenible y con seguridad alimentaria para todos
Logotipo de la FAO

El mundo afronta cada vez mayores amenazas y demanda que actuemos ya a fin de transformar nuestros sistemas agroalimentarios para preparar nuestro planeta para el futuro y asegurar resultados sostenibles.

El Marco estratégico de la FAO para 2022‑2031 se ha elaborado en el contexto de los principales desafíos mundiales y regionales en las áreas comprendidas en el mandato de la organización, incluida la pandemia de la enfermedad por coronavirus. Se formuló mediante un proceso inclusivo y transparente que comprendió amplias consultas internas y externas.

Se plantean cuatro mejoras y el enfoque de “asegurar que nadie se quede atrás” que resalta la Agenda 2030, con el objetivo de trasformar los sistemas agroalimentarios hacia otros más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles, para conseguir una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor sin dejar a nadie atrás.

1.    Mejor producción

Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles, a través de cadenas de suministro alimentario eficientes e inclusivas en los planos local, regional y mundial, asegurando la resiliencia y la sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios en condiciones climáticas y ambientales cambiantes.

2.    Mejor nutrición

Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición en todas sus formas, en particular promoviendo alimentos nutritivos y aumentando el acceso a dietas saludables.

3.    Mejor medio ambiente

Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres y marinos y luchar contra el cambio climático mediante sistemas agroalimentarios más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles.

4.    Una vida mejor

Promover el crecimiento económico inclusivo mediante la reducción de las desigualdades entre zonas urbanas y rurales, entre países ricos y pobres, entre hombres y mujeres.

Las cuatro mejoras constituyen un principio organizador sobre cómo la FAO pretende contribuir en forma directa al ODS 1 (fin de la pobreza), al ODS 2 (hambre cero) y al ODS 10 (reducción de las desigualdades) y para respaldar el cumplimiento de la Agenda 2030 en general. Además, reflejan las interconexiones entre las dimensiones económica, social y ambiental de los sistemas agroalimentarios.