Noticias

De la granja a la mesa

La estrategia de la Unión Europea para construir un sistema alimentario sostenible
infografía de la estrategia

La estrategia ‘De la granja a la mesa’ de la Unión Europea tiene como objetico construir un sistema alimentario sostenible que defienda la seguridad alimentaria, proteja a las personas y al medio ambiente.  La estrategia fue aprobada por la Comisión Europea en mayo y aporta un nuevo marco para implementar una serie de leyes que supondrán la revisión sobre el uso de pesticidas, las normativas sobre el bienestar animal, los planes para abordar la pérdida y el desperdicio de alimentos o normativas que aborden el fraude del etiquetado de los alimentos. Incluye una iniciativa para reducir las emisiones de carbono y la reforma del sistema agrícola de la UE.

La agricultura de la UE ha reducido sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 20 % desde 1990 pero sigue siendo responsable de alrededor del 10 % de las emisiones de gases de efecto invernadero. Estas emisiones deben disminuir. El  sector alimentario es uno de los principales impulsores del cambio climático. Es necesario cambiar la forma de producir, comprar y consumir alimentos con el objetivo de proteger el medio ambiente y generar rendimientos económicos más justos.

Además  la estrategia también busca garantizar alimentos asequibles que sean seguros y nutritivos. En la UE más de 950.000 muertes en el 2017 se relacionaron con dietas poco saludables. Para facilitar la elección de alimentos saludables se ha propuesto crear un sistema armonizado obligatorio de etiquetado nutricional en la parte frontal del envase.

Algunos de los objetivos clave de la estrategia son: 

  • Reducir un 50% el uso y el riesgo de los plaguicidas químicos para 2030.
  • Reducir un 50% el uso de los plaguicidas más peligrosos para 2050. 
  • Reducir las pérdidas de nutrientes en un 50 % como mínimo, garantizando que no se deteriore la fertilidad del suelo. 
  • Reducir el uso de fertilizantes en al menos un 20 % de aquí a 2030.
  • Reducir un 50 % las ventas de antimicrobianos para animales de granja y para la acuicultura de aquí a 2030.
  • Promover la agricultura ecológica. Uso del 25 % de las tierras agrícolas para la agricultura ecológica de aquí a 2030.

La UE es el primer importador y exportador de productos agroalimentarios en el mundo. Por ello esta transformación del sistema alimentario en la UE puede promover una transformación a nivel global, gracias a la cooperación entre los países y los  acuerdos comerciales.

Esta estrategia forma parte del Pacto Verde Europeo y está estrechamente relacionado con la nueva Estrategia de Biodiversidad 2030.

Todas las propuestas deberán ser negociadas y aprobadas por el Consejo y el Parlamento Europeos.