Noticias

Definición centroamericana de Agricultura Familiar

Consejo Agropecuario Centroamericano aprobó a final de junio las Directrices para el Reconocimiento e Identificación de la Agricultura Familiar
Logotipo del Consejo Agropecuario Centroamericano

En el marco de la Reunión Extraordinaria de Ministros del Consejo Agropecuario Centroamericano que se llevó a cabo en San José, Costa Rica, el 28 y 29 de junio de 2017, se adoptaron las Directrices para el Reconocimiento e Identificación de la Agricultura Familiar en el ámbito de la Comisión Centroamericana y de República Dominicana de Agricultura Familiar (CCAF).

En dichas Directrices el Consejo Agropecuario Centroamericano recomendó adoptar, el siguiente concepto de Agricultura Familiar:

Es un modo de vida caracterizado por la realización de actividades agrícolas (cultivos, especies pecuarias, pesca artesanal, acuicultura y bosques) que buscan garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de la familia, así como la generación de ingresos con la finalidad de alcanzar una vida plena y digna, y que se basa en la conservación del medio ambiente, la cultura, la tradición, la innovación y en la transferencia de conocimientos a las siguientes generaciones. Se reconoce, que las actividades agrícolas se complementan con actividades no agrícolas”.

Igualmente se definieron las características que deben cumplir los destinatarios de las políticas públicas diferenciadas dirigidas a la agricultura familiar:

  1. La fuerza de trabajo ocupada en la unidad productiva es predominantemente de origen familiar, siendo limitada la utilización de trabajadores contratados ajenos al núcleo familiar.
  2. La familia es responsable directa de la gestión y administración de las actividades productivas, residiendo en la unidad productiva o en zona cercana.
  3. Los ingresos del núcleo familiar provienen principalmente de la unidad productiva.
  4. Los recursos productivos utilizados son compatibles con la capacidad de trabajo del núcleo familiar, con la actividad desarrollada y con la tecnología utilizada, de acuerdo con la realidad de cada país.