Noticias

Desafío del Hambre Cero en América Latina y el Caribe

VII Encuentro del Observatorio del Derecho a la Alimentación de América Latina y Caribe
Fotografía de una de las sesiones del VII Encuentro del Observatorio del derecho a la alimentación

América Latina y el Caribe fue considerada una región pionera en la lucha contra el hambre, sin embargo en la última década ha presentado un preocupante retroceso. De acuerdo a las cifras del último informe de la FAO, “El Estado de la Seguridad Alimentaria y Nutrición en el mundo 2017”, 42 millones de personas en la región no alcanzan a cubrir sus requerimientos energéticos diarios. Pero la problemática del hambre no se limita a la subalimentación. Junto con esta cifra, vemos que la desnutrición infantil, el sobrepeso y la obesidad constituyen flagelos que comprometen la salud pública y el bienestar de millones de personas.

Dicho retroceso se debe a una multiplicidad de factores, entre los cuales se encuentra la desaceleración económica, cambio climático, consecuencias de los conflictos armados y la migración. Para revertir tal situación y alcanzar el compromiso que los países han adquirido, al ratificar la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, se requiere redoblar esfuerzos y focalizarlos en los sectores o territorios que se vean más afectados por el flagelo del hambre, y en general, de la malnutrición en todas sus formas.

Asimismo, es esencial la coordinación entre diversos actores y el establecimiento de nuevos métodos de trabajo que permitan determinar las causas de este doble fenómeno de inseguridad alimentaria, así como formular soluciones innovadoras y efectivas que respondan a estos desafíos.     

En el año 2011, en el marco del proyecto de apoyo a la Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre 2025 (IALCSH) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se creó el Observatorio del Derecho a la Alimentación en América Latina y el Caribe (ODA-ALC), concebido como una red académica regional conformada por múltiples centros de información, investigación y difusión que abordan los temas de seguridad alimentaria y nutricional y el Derecho Humano a la Alimentación Adecuada como sus principales objetos de estudio. Esta red académica se ha ido consolidando a través de los años con el fin de potenciar actividades para incentivar y generar conocimiento y reflexiones en torno al derecho a la alimentación adecuada, y así incidir en las políticas públicas de seguridad alimentaria y nutricional que se formulan e implementan en la región.

El VII Encuentro Regional del ODA-ALC, celebrado entre el 4 y el 6 de diciembre de 2017 en Cartagena de Indias (Colombia), ha tenido por objetivo principal establecer mecanismos institucionales y hoja de ruta que permita al Observatorio colaborar con sus socios estratégicos en el desafío hambre cero de la Agenda 2030, focalizando sus esfuerzos a los territorios o sectores más afectados por la malnutrición.

Para el logro de los objetivos señalados, el Taller de trabajo se ha dividido en cuatro ejes claves, dirigidos a obtener los siguientes resultados concretos:

1. Generación de evidencia científica: Fortalecimiento de conocimientos y de capacidades de los asistentes sobre temáticas relacionadas al derecho a la alimentación, por medio del diálogo multidisciplinario e intersectorial en torno a las investigaciones desarrolladas en el marco de la VI Convocatoria de investigación ODA-ALC. Además de lo anterior, se definirán futuras líneas de investigación. En este sentido, se compartieron investigaciones relativas a los siguientes temas:

  • Análisis crítico y recomendaciones de proyectos legislativos, legislación y/o políticas públicas destinadas a combatir el sobrepeso y obesidad en la región
  • Análisis de proyectos legistativos y/o políticas públicas a favor de la soberanía alimentaria en la región, con énfasis en la importancia del rol de la mujer campesina y agricultura familiar.
  • Análisis de la participación de mujeres en proyectos legislativos, legislación y/o políticas públicas dirigidas a mitigar los efectos del cambio climático y/o fomentar la seguridad alimentaria en la región

2. Alianzas estratégicas: Establecimiento de prioridades 2018 y hojas de ruta para implementar acuerdos de colaboración vigentes con los Frentes Parlamentarios contra el Hambre de América Latina y el Caribe (FPH), Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). Asimismo, se pretende formalizar el vínculo generado con el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), la Red para la creación del ODA en España y con el Grupo de Seguridad Alimentaria y Nutricional del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y FAO.

3. Consulta previa XXXV Conferencia Regional de la FAO: De este eje se pretende elaborar un documento que integre las recomendaciones de la academia, a ser consideradas en la próxima Conferencia Regional de la FAO.

4. Fortalecimiento institucional: Se están generando insumos que permitan actualizar el reglamento interno de la red académica, con la finalidad de promover la movilización de recursos y generar mecanismos para aumentar la incidencia de las investigaciones, tal como la creación de coordinaciones nacionales.

 

La Red para la creación del ODA –ESPAÑA ha sido invitada  a este encuentro. Se compartió el trabajo llevado a cabo para crear el Observatorio en España. Se propuso al ODA de América Latina la presentación de un documento estratégico conjunto a la Cumbre de Parlamentarios que tendrá lugar en Madrid a final de 2018.

(Noticia enviada desde el VII Encuentro por Celia Fernández Aller, profesora de la Universidad Politécnica de Madrid y miembro del grupo impulsor de la Red para la creación del Observatorio del Derecho a la Alimentación – España)