Noticias

Diez millones de personas amenazadas de hambre en el Sahel

En tan sólo un año, se ha triplicado el número de personas que no tienen acceso a alimentos suficientes para satisfacer sus necesidades diarias en Níger

En tan sólo un año, se ha triplicado el número de personas que no tienen acceso a alimentos suficientes para satisfacer sus necesidades diarias en Níger Según información divulgada por Servimedia, Oxfam Internacional afirmó que casi diez millones de personas en la región del África subsahariana occidental (Sahel) están amenazadas por una grave escasez de alimentos debido a la falta de lluvias. Níger es el país más afectado, con ocho millones de personas, seguido de Chad (dos millones) y, en menor medida, Mali, Nigeria y Burkina Faso.

Los precios de los cereales son altos y cada vez son más elevados.

En Níger, los precios del mijo aumentaron en un 25%, y el sorgo en un 50% en comparación con 2009. No se esperan lluvias antes de junio y se prevé el aumento constante de los precios hasta la próxima cosecha en septiembre.

Según Afrol News, casi el 60% de la población del Níger carece de reservas de alimentos hasta la próxima cosecha en octubre: el 20% del país está en situación de inseguridad alimentaria severa y el 38,2% de inseguridad alimentaria moderada.

La irregularidad de las precipitaciones (la sequía ha provocado que la cosecha de Níger se haya reducido en un 26% en comparación con el año anterior y en Chad haya caído en un 34%), el aumento del precio de los cereales y los tempranos movimientos pastorales y nómadas debido a la escasez de pastos han provocado que se incremente el número de personas en situación de inseguridad alimentaria.