Noticias

Diouf pide un nuevo orden agrícola mundial

Propone una cumbre en 2009 para reformar el actual sistema y encontrar 30.000 millones de dólares anuales.

Propone una cumbre en 2009 para reformar el actual sistema y encontrar 30.000 millones de dólares anuales.El Director General de la FAO, Jacques Diouf, ha pedido a los líderes mundiales que se reúnan el año próximo para empezar a diseñar un nuevo orden agrícola mundial y encontrar 30.000 millones de dólares anuales para erradicar el hambre de la faz de la tierra de una vez por todas.

 

En su intervención en una sesión especial de la Conferencia –el órgano que gobierna la FAO y que reúne a sus 191 países miembros-, Diouf aseguró que esta Cumbre mundial es necesaria porque “más de 60 años después (desde la fundación de la FAO) es…..esencial crear un nuevo sistema de seguridad alimentaria mundial”.

 

El Director General señaló que: “tenemos que corregir el sistema actual, que genera una inseguridad alimentaria mundial a causa de las distorsiones del comercio en el mercado internacional provocadas por los subsidios a la agricultura, los derechos arancelarios y los obstáculos técnicos al comercio, así como por el desequilibrio en la asignación de los recursos de la ayuda oficial al desarrollo y en los presupuestos de los países en desarrollo”.

 

La Cumbre propuesta en la primera mitad de 2009, “debería sentar las bases de un nuevo sistema de gobernanza de la seguridad alimentaria mundial y del comercio agrícola ofreciendo a los agricultores, tanto de países desarrollados como en desarrollo, la posibilidad de ganarse dignamente la vida”, dijo Diouf. “Debemos tener -añadió- la inteligencia y la imaginación de concebir políticas de desarrollo agrícola, así como reglas y mecanismos, que garanticen un comercio internacional sin barreras y justo al mismo tiempo”.

 

Salvar a la humanidad del hambre

La Cumbre debería igualmente “encontrar 30.000 millones de dólares al año para crear infraestructuras rurales y aumentar la productividad agrícola en el mundo en desarrollo”. La propuesta de reunir esta suma para salvar a la humanidad del hambre es razonable si se tiene en cuenta que en pocas semanas se consiguió reunir cien veces más para hacer frente a una crisis financiera internacional. También es modesta comparada con los 365.000 millones de dólares de ayudas a la agricultura que reciben cada año los países de la OCDE.

 

A finales del pasado mes, durante la celebración del Día Mundial de la Alimentación en Nueva York, en presencia del ex presidente Clinton y del Secretario General de la ONU y en un mensaje de felicitación al Presidente electo de EE.UU., Barack Obama, Diouf sugirió que Estados Unidos tome la iniciativa en la convocatoria de la Cumbre.

 

En la Cumbre, los Jefes de Estado y de Gobierno deberían también acordar la creación de un Fondo de Intervenciones de Emergencia para contar con recursos que permitan reaccionar con rapidez para impulsar la producción alimentaria en países pobres que dependen en gran medida de las importaciones.