Noticias

Directrices voluntarias sobre sistemas alimentarios y nutrición

Aprobadas por el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial en su 47ª reunión
detalle de la portada del documento

Estas directrices pretenden ser una herramienta de apoyo a los países para erradicar todas las formas de hambre utilizando para ello un enfoque integral basado en los sistemas alimentarios. Para ello, abordan la malnutrición en los distintos sistemas agroalimentarios de manera coherente y holística; e incluyen recomendaciones destinadas a reducir la fragmentación de las políticas entre los sectores pertinentes haciendo hincapié en los sectores de la alimentación, la agricultura y la nutrición.

El hambre está aumentado y, según los datos, hasta 130 millones de personas más están siendo víctimas del hambre debido a la pandemia de la COVID-19. Junto a ello, dos mil millones de personas sufren carencias de micronutrientes y sigue aumentando el número de adultos que tienen sobrepeso o son obesos. Además, más de 3.000 millones de personas no pueden permitirse una dieta saludable.

Estas Directrices están fundadas en las aportaciones científicas del Grupo de alto nivel de expertos del CSA y de un equipo de trabajo técnico integrado por miembros del Grupo asesor del CSA.

Servirán como apoyo para elaborar políticas, leyes, programas y planes de inversión nacionales coordinados y multisectoriales dirigidos a facilitar el logro de dietas inocuas, saludables y nutritivas mediante sistemas alimentarios sostenibles y a poner en práctica el Marco de acción de la Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición de conformidad con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Las recomendaciones de las Directrices voluntarias se centran en:

  • Promover una gobernanza transparente y responsable
  • Cadenas de suministro sostenibles
  • Acceso en condiciones de igualdad y equidad a dietas saludables por medio de sistemas alimentarios sostenible
  • Inocuidad alimentaria en los distintos sistemas alimentarios sostenibles
  • Conocimientos, la educación e información en materia de nutrición, la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer
  • Fomento de la resiliencia de los sistemas alimentarios en un contexto humanitario

Las Directrices voluntarias serán además una buena contribución para la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios, que está previsto que tenga lugar en septiembre de este año.